En rueda de prensa, la diputada, junto a los secretarios generales de Castilla-La Mancha y Extremadura, y Álvaro , ha afirmado que hay una “oportunidad de oro” para que “de verdad se mire a otras comunidades autónomas y se hable de una España solidaria y fraterna”.

Elizo ha insistido en su intención de proponer una serie de medidas que son “necesarias tanto social como económicamente” para regiones como Castilla-La Mancha o Extremadura. Para ello, van a plantear al ministro la necesidad de eliminar pasos a nivel, suprimir curvas peligrosas, abrir estaciones ahora cerradas, electrificar el trazado y garantizar el paso de mercancías.

La diputada se ha mostrado convencida de la posibilidad de que estas reivindicaciones salgan adelante, debido al pacto suscrito entre Podemos y PSOE para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

UNA LÍNEA VERTEBRADORA

También el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha señalado que hay cuestiones de la vida “cotidiana” que no deberían depender de la “pelea política de los colores de quien gobierne”.

Molina ha lamentado que por la provincia de Toledo pase un tren “más propio del siglo XIX que del XXI” y que el viajero que se sube a un tren de esta línea “nunca sabe lo que le va a pasar”.

En este sentido, ha reclamado mejoras en el tren convencional pues, a su juicio, son fundamentales como eje vertebrador de la provincia de Toledo, así como para mejorar su conexión con las regiones de Madrid y Extremadura.

“Es prioritario una buena red de transportes, digna, moderna, eficaz y de calidad que vertebre a Castilla-La Mancha con Madrid y con Extremadura, y a la propia provincia de Toledo”, ha destacado.

En esta misma línea, el secretario general de Podemos Extremadura ha explicado que este fin de semana se han registrado seis incidencias en la línea, más de cien al año, con trenes que “salen ardiendo, que se paran y ni un solo kilómetros de vía electrificada, familias enteras que se quedan con las maletas en medio de un descampado durante horas esperando a otro tren”.

Jaén ha pedido que se incluya a las plataformas ciudadanas en dichas reivindicaciones pues, a su juicio, el Pacto por el Ferrocarril extremeño está “en vía muerta”, así como que se ejecute el Presupuesto, pues apenas llega al 17,5 por ciento de la partida presupuestada.

Por su parte, el portavoz de Podemos Talavera, , ha recordado que Podemos es una de las formaciones que integran el Pacto por la defensa del Ferrocarril en Toledo, por lo que defiende todo tipo de demandas al respecto como es el caso de la situación de la estación del tren en la ciudad que, en su opinión, se ha convertido en “una estación fantasma”.

Ortiz también ha criticado la situación de la línea Madrid-Extremadura ya que, en su opinión, “podían hacer perfectamente el pasaje del terror en la línea”.

A este respecto, ha lamentado que en Talavera no saben lo que es tener un tren “digno” que permita el desarrollo de Talavera y su comarca. “Más que una necesidad, es una exigencia”, ha mantenido.