La concejal de Festejos del Ayuntamiento de Toledo, , ha dado los detalles de la cabalgata en una rueda de prensa en la que ha afirmado que los Reyes Magos saldrán de la plaza del Ayuntamiento a las 17.45 horas, en coches descapotables e irán hacia el barrio de Buenavista, acompañados de tres pajes cada uno, a los que se sumarán otros cuatro pajes de Apanas.

La cabalgata dará comienzo a las 18.00 horas desde el del barrio de Buenavista y su recorrido comenzará en la avenida de Portugal, pasando por avenida de Barber, avenida de la Reconquista, calle , Puerta de Bisagra, calle Real del Arrabal, calle Armas y finalizará en la plaza de Zocodover, donde se repartirán más de 2.000 balones desde el escenario instalado.

Puig ha confirmado que también habrá un espectáculo de fuegos artificiales desde el Alcázar, al tiempo que ha destacado que el vestuario de los componentes de las carrozas será “muy cuidado”, así como que se contará con la presencia de personajes “muy conocidos de la factoría ”.

La concejal de Festejos ha destacado que 36.000 microbombillas adornarán las carrozas y habrá 28 caballos durante el recorrido con abanderadas, además se contará con el bus turístico, el tren turístico y el camión de bomberos durante la cabalgata. “En total, serán 21 vehículos —tres de ellos descapotables— los que recorrerán la cabalgata, contando con más de 500 personas a lo largo de todo el recorrido. Una parte importante es de voluntarios”, ha afirmado.

A preguntas de los medios en cuanto a las novedades de este año, la edil ha dicho que “habrá un mayor número de pasacalles, en concreto ocho”, de los cuales “cinco serán de la misma temática que el año pasado y tres tendrán una temática diferente”.

CORTES DE TRÁFICO

En cuanto al dispositivo de seguridad para la cabalgata de Reyes Magos de este viernes, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo, Pérez del Pino, ha informado de que se llevarán a cabo varios cortes de tráfico y desvíos alternativos durante la celebración.

Desde las 16.00 y hasta las 18.30 horas, se cortará el tráfico en la avenida de Portugal, en el tramo comprendido entre la avenida de Europa y la calle , con motivo de la composición e inicio de la cabalgata.

De 17.30 a 18.30 horas, el tráfico será cortado en la avenida de Portugal, en el tramo comprendido entre la calle Zaragoza y la rotonda de .

Entre las 17.30 y las 19.30 horas, se cortará el tráfico en la avenida de Barber, siendo la alternativa al tráfico desde por , pudiendo circular por las calles del barrio de Palomarejos o desde la calle General Villalba por la avenida de Europa.

De 18.30 a 21.00 horas, el tráfico estará cortado en la avenida de la Reconquista, la alternativa que aconseja el Consistorio es desde calle Colón o calle Duque de Lerma por la calle Talavera para el margen derecho de la avenida; y desde la rotonda de Ávila por Más del Rivero y rotonda de la Fábrica de Armas para el barrio de .

No obstante, en la glorieta de Alfonso VI se montará un dispositivo que permite la circulación procedente de Recaredo, del puente de la Cava y de la calle , lo que garantiza otra salida y entrada al barrio de Santa Teresa.

EN PUERTA DE BISAGRA Y ZOCODOVER

Entre las 18.00 y las 21.00 horas, se cortará el tramo comprendido entre la puerta de Bisagra y la plaza de Zocodover; la alternativa puede ser bien por calle Doce Cantos —puente de Alcántara— y Cabestreros desde la glorieta de Bisagra o Azarquiel; o bien por Recaredo, puerta del Cambrón y , desde la glorieta de Alfonso VI.

Asimismo, Pérez del Pino ha aconsejado que la salida hacia Ávila —por N-403 o A-40— desde cualquier punto de la ciudad se realice por la ronda suroeste —CM-40— o desde la A-42 hacia la TO-21, a fin de evitar la glorieta de Ávila.

AUTOBUSES

Los líneas regulares de los autobuses urbanos de la ciudad de Toledo no subirán a la plaza de Zocodover entre las 18.00 y las 21.00 horas, por ello, se establecerá la cabecera de autobuses con llegada final y salida de todas las líneas regulares en las dársenas de Safont —en la ronda del Granadal— pudiéndose acceder peatonalmente a Zocodover por las escaleras mecánicas.

Pérez del Pino ha asegurado que los cortes de tráfico “van a ir siendo alternativos”, ya que se van a ir abriendo en función de por donde vaya transcurriendo la cabalgata, además habrá “medidas de seguridad complementarias en las zonas que dan acceso al recorrido principal”.

Y ha destacado que en el dispositivo participarán más de 32 agentes de y de Movilidad que “van a tratar que los cortes funcionen con plena normalidad”.

BALANCE DE NAVIDAD

De otro lado, la concejal de Festejos, María Teresa Puig, ha hecho un balance de la programación navideña hasta este miércoles, destacando que desde el Ayuntamiento están “muy satisfechos por la gran acogida de todos los espectáculos”, añadiendo que este año ha habido “más espectáculos infantiles en salas con mayor aforo”.

A preguntas de los medios, el concejal de Movilidad, , ha dicho que durante la fiesta de Nochevieja en la plaza de Zocodover, los agentes procedieron a realizar “12 denuncias por introducir vidrio en la plaza”, algo que estaba prohibido según el dispositivo del evento.

Además, Pérez del Pino ha confirmado que las obras de mejora de la plaza de Zocodover “comenzarán en torno al 15 de enero”, ya que se producirá una reunión “los días 8 y 9 de enero” para abordar los detalles del comienzo de las obras y los posibles trastornos que puedan ocasionar, siendo posible que “afecte en algún horario a la parada de autobús” al realizarse obras en la fachada de la Delegación del