Tal y como adelantaban sus creadores, con —el director de ‘Isabel’— al frente de un equipo actoral de 150 personas, el 80% de las escenas se filmará en localizaciones exteriores, entre ellas algunos de los enclaves históricos más importantes, incluida la basílica de Santa María del Mar.

Al castillo de Guadamur hay que sumar la Plaza del Rey de , la iglesia de Torrelaguna o el Parador Nacional de Cardona como otros de los privilegiados enclaves donde se llevará a cabo el rodaje, así como el barrio gótico de la capita catalana, la ciudad de y otras localizaciones en Toledo, Barcelona, y .

Rechazado en un principio por Quim Gutiérrez, que se embarcó en El nombre de Caín; y más tarde por Yon González, ha sido al final su hermano, , el elegido por la productora para encarnar al protagonista, , un personaje que afronta con la misma ilusión y arrojo con la que se implicó al 100% con el capitán Alatriste de Telecinco, su primera gran superproducción, aventura que terminó antes de lo esperado debido a la escasa audiencia.

Le acompañan en este viaje televisivo , al que muy pronto veremos en la miniserie La sonata del viento; , que vuelve a ponerse a las órdenes de Frades tras Isabel; , único nombre que se ha mantenido desde que se empezó a perpetrar el proyecto hace cuatro años; , al que también veremos en Pulsaciones; , , , , , o . A este elenco principal hay que sumar unos 120 actores más, que aparecerán a lo largo de los ocho pases.

Ambientada en la Barcelona del siglo XIV, La Catedral del Mar es el intenso relato de un hombre, Arnau, cuya vida transcurre paralela a la construcción del nuevo templo católico en honor a la Virgen . La vida de Arnau será una continua lucha por la libertad y la dignidad de los pobres y los humillados, que le enfrentarán al poder de los nobles.