El Teatro de Rojas homenajeará los días 19 y 20 de octubre a , con motivo del cuarto centenario del nacimiento del autor (1618-2018), y una nueva producción teatral de este dramaturgo español, considerado como uno de los grandes del Siglo de Oro, que vuelve al coliseo toledano de la mano de la compañía ‘Morboria Teatro’, que representó en diciembre otra de sus obras ‘El Diego’ bajo la dirección de Eva de Palacio.

La concejala de Cultura, , ha sido la encargada de presentar esta propuesta escénica que abrirá el ciclo de teatro de la temporada de Otoño en el Rojas, de la mano de la directora y actriz Eva de Palacio y el actor . La comedia de enredo, presentada hoy, constituye una historia llena de juego, pasión y engaños, muy divertida y con un ritmo trepidante, según los organizadores.

En palabras de Eva de Palacio, “la obra parece más un musical, con danza, intermedios musicales y bailables; el público sale encantado”, ha dicho. Además, la caracterización -desde el punto de vista literario- “es perfecta, pese a que el verso es complicado y barroco pero el oído se va haciendo”.

‘De fuera vendrá quien de casa nos echará’ constituye a su juicio “una obra maravillosa” de un poeta que “coincidió en el tiempo con los más grandes” y en la cual el equipo de producción ha realizado una labor de investigación muy importante en torno al vestuario y a la música, aunque también será “un placer” el recitado del verso, la iluminación y la caracterización de los personajes.

El texto permitirá a los asistentes trasladarse a una casa del siglo XVI y descubrir costumbres de la época, “aprender cómo fuimos y entender cómo somos”, ha adelantado De Palacio, incidiendo en que el drama costumbrista entraña en su esencia “algo de espía”.

Por su parte, el actor que diera vida al ‘Lindo don Diego’, Fernando Aguado, ha expresado hoy sus ganas de “volver a la chamberga” y al retrato de la picaresca que ofrece este trabajo de Agustín Moreto lo que le permite un cambio de registro “muy divertido”.

Los integrantes de la compañía teatral han agradecido la “complicidad” mantenida con el Ayuntamiento y han tildado la producción de “una verdadera locura” aunque “seguimos jugando en casa de Moreto y su imaginario, esta vez con un texto muy complicado”, han manifestado.

Un público fiel

De otro lado, la edil de Cultura ha informado de que la venta de abonos -que se inició en septiembre- se ha cerrado con un total de 176 abonos del ciclo clásico; 66 de danza y 140 de danza y teatro en familia. Unas cifras que confirman “la fidelidad con el teatro”, según ha dicho.

_DSC0443