El objetivo principal es evaluar los riesgos para la salud derivados de la exposición a contaminantes químicos emitidos en el incendio. Gracias a este trabajo se van a analizar las concentraciones de varios contaminantes en muestras ambientales recogidas en los alrededores del vertedero de neumáticos.

De la misma, se va a evaluar la exposición de la población residente en los diferentes núcleos expuestos a dichos contaminantes, con particular atención a la población infantil, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Los resultados del trabajo de investigación permitirán caracterizar, evaluar, y comunicar los riesgos para la salud humana derivados de la exposición a estos contaminantes y sugerir protocolos de actuación, con el fin de minimizar, a corto, medio y largo plazo, el impacto del incendio sobre la salud de la población residente en las cercanías del vertedero.

El análisis incluye mediciones de calidad en el aire, el suelo y los alimentos cultivados en la zona. En cuanto a la calidad del aire, se están recogiendo muestras en el interior y el exterior de los colegios públicos de El Quiñón, Gabriel Uriarte (Seseña) y (Seseña Nuevo).

Asimismo, se están recogiendo muestras de seis puntos distintos del municipio, tanto de suelos urbanos como agrícolas, y también se incluirán tres muestras de alimentos cultivados en la zona de potencial influencia de las emisiones.

El alcalde de Seseña, , ha vuelto a expresar su agradecimiento al equipo del Centro de Tecnología Ambiental, Alimentaria y Toxicológica de la de Tarragona, liderado por los profesores y , por su colaboración desinteresada con el ayuntamiento y por la realización de este estudio que tanto afecta a los vecinos de la localidad.