La concejala de Turismo, , y la concejala de Cultura, , han presentado este viernes las seis rutas gratuitas que el Ayuntamiento ofrecerá los días 17, 18 y 21 de junio para visitar los patios de que se abren con motivo de la Semana Grande del Corpus Christi para participar en el certamen convocado por la asociación ‘Amigos de los Patios’ que este año cumple su vigésima edición.

En la presentación de esta ya tradicional iniciativa, que ha tenido lugar en el patio de Medinilla de la plaza de Santa Teresa, han participado también el presidente de la asociación ‘Amigos de los Patios’, , y miembros de su Junta Directiva, quien ha explicado que serán 33 los patios que abrirán sus puertas este , tres de ellos, nuevos, situados en la calle de la Retama, en Santa María ‘La Blanca’ y en el callejón de .

Sobre las rutas, Rosana Rodríguez ha explicado que se harán dos visitas cada día, una denominada ‘Al abrigo de la muralla’, en la que se pasará por los patios más próximos a la zona norte del Casco Histórico, y otra bajo el nombre ‘Los patios de las Tres Culturas’, en la que se conocerán aquellos que están relacionados con este pasado histórico de la ciudad.

Todas las rutas se iniciarán a las 17:45 horas y terminarán en torno a las 19:45 horas. “Se ha elegido este horario porque es compatible con las diferentes actividades que se van a desarrollar en estos espacios, así los participantes podrán quedarse a ver los espectáculos que ha organizado la asociación”, ha dicho Rosana Rodríguez.

Inscripciones visitas

Aquellos interesados en participar en estas visitas, que tendrán un aforo de 35 personas cada una, pueden inscribirse a partir de hoy en la , situada en el , o bien a través del teléfono 925 25 59 46. Esta propuesta permitirá que “más de 200 personas conozca los patios de Toledo y disfruten nuestro Corpus”, ha dicho la edil de Turismo.

Estas rutas, ha dicho Rosana Rodríguez, “son hilos conductores entre un patio y otro”, de los que el guía explicará cuál es su conexión y cómo han ido evolucionando con el paso del tiempo al amparo de la evolución de la propia ciudad. La responsable municipal ha recordado que no solo hay patios privados, sino también públicos de diferentes instituciones como conventos, museos u organismos administrativos que dejan ver que los patios forman parte de “ese tejido cultural de Toledo”.

Tanto Nuria Cogolludo como Rosana Rodríguez han felicitado a los integrantes de la Asociación ‘Amigos de los Patios’ por su trabajo y labor, ya que la tarea “no es fácil”, han comentado, y han destacado que el Corpus de la ciudad no sería lo mismo sin la convocatoria de este certamen que enriquece más si cabe la Fiesta Grande de Toledo.

Por su parte, Andrés León, que ha hablado de los patios como historia viva de la ciudad, ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento e invitar a las toledanas y toledanos, tengan patio o no, a hacerse socios de la asociación porque está necesitada de “sabia nueva” para continuar y que no se extinga.

Horarios y actividades

Los 33 patios que participan en el concurso se pondrán visitar de forma gratuita del 17 al 21 de junio de 18:00 a 22:00 horas, y el sábado 22 de junio, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas. En los mismos y durante estos días, se desarrollará un amplio programa de actividades culturales relacionadas con la música, la poesía o los cuentacuentos abiertas a todos los públicos.

Tanto los patios participantes en el vigésimo certamen como los horarios de las diferentes propuestas culturales se pueden consultar aquí: http://www.patiosdetoledo.es/certamenes/certamen-de-patios-2019 .