Según Paños, “la línea 10 de autobús no cumple la función de entrada y salida de los institutos” e “incluso los padres han tenido que costear un autobús escolar que los lleve durante cuatro años”. Al cambiar algunas paradas “los alumnos podrían llegar hasta institutos como , Infantes o ”, ha señalado el portavoz.

A esta propuesta se sumará la del servicio de búho —autobús nocturno— pues actualmente el barrio no cuenta con él y es una zona “que está creciendo y tiene mucha gente joven”.

Paños ha estado acompañado en su rueda de prensa de varias madres que quieren denunciar ante el Consistorio esta situación. Así, ha añadido que además “los autobuses van llenos y los chicos llegan tarde al instituto o tienen que pedir a los profesores salir antes para poder coger el autobús de vuelta”.

Por la tarde los autobuses son cada hora y para acercarse al centro a alguna actividad “pierden toda la tarde”, ha dicho. Sin embargo, ha continuado, “nos dicen que no es rentable porque van vacíos los autobuses”, pero “si van vacíos es porque pierdes tanto tiempo al pasar cada hora que no se cogen”.

Mocejón tenía servicio de autobús escolar gratuito a cargo de la Junta, y éste venía y recogía a los niños de Azucaica, pero ellos “tenían que pagar al ser de Toledo”. “Para el Ayuntamiento los residentes de este barrio somos residentes de segunda”, ha apuntado.

Según Martín, “desde que la Junta retirara el servicio de transporte escolar, los padres han sufragado durante cuatro años un servicio de autobús privado”, que ha costado “30 euros por niño”.

La situación, ha concluido, “no afecta sólo a 500 familias, el problema es de muchas más y es tercermundista que se tenga que tirar de abuelos, tíos o vecinos para que puedan llevar a los chicos al Carlos III porque no tienen un buen servicio de transporte. No pedimos que se les deje en la puerta, sólo que les acerquen a los centros”.

En cuanto al servicio nocturno ha explicado que lo que pretenden “no es que vaya cada hora o media hora, sólo que al menos tengamos la opción de que nuestros hijos puedan salir por la noche”.

Así, el portavoz de la formación naranja ha señalando que estableciendo “un par de paradas más, se puede acercar a los escolares a sus centros, especialmente a aquellos que están mas alejados del parque de El Crucero —donde se sitúa la parada actual— como el Carlos III o el Maria Pacheco”. La competencia, ha dicho, “no es de los padres, sino del Ayuntamiento, que debe garantizar este servicio”.

“Ahora que va a entrar en vigor la nueva concesión es un buen momento para contemplar este tipo cambios, pues según el pliego de prescripciones técnicas, es posible realizar modificaciones en las frecuencias, los itinerarios y las paradas a fin de adaptar el servicio a las necesidades”, ha finalizado Paños.

De otro lado y a preguntas de los medios, Esteban Paños ha manifestado que, tras la celebración del , “entristece ver que haya dos informes contradictorios y distintos que hacen política contra el río”. El río está “a punto de morir” y “mejorará el día en que todos miremos por el río sin preocuparnos del color político de las aguas”.

Asimismo, ha señalado que se va a convocar la comisión técnica del algo que lo que tiene, ha dicho, “plena confianza” y son ellos quienes “realmente han de plantear la solución y el tratamiento que el río necesita”.

En relación al amianto, ha manifestado que “parece ser que el Ayuntamiento va a valorar la posibilidad de hacer una comisión de amianto puramente técnica y otra con todos los grupos políticos y vecino” algo que, ha concluido, le parece “bien para tratar los temas puramente técnicos, por un lado”.

Por último, se ha referido a las ordenanzas fiscales afirmando que tiene “claro” que no apoyará “unas ordenanzas fiscales en las que Ciudadanos no ha podido intervenir y que son el proyecto del equipo de Gobierno sin incluir las propuestas y modificaciones de otros grupos”.