“Será un honor volver a contar contigo para presidir la FEMP”, ha solemnizado Sánchez en su intervención ante el , congregado en . Caballero ya había confirmado públicamente días antes que le gustaría repetir en el cargo, pero que la decisión competía a su partido, al que le toca presidir la institución.

La decisión se formalizará el próximo 21 de septiembre en , en el XII Pleno de FEMP, que servirá para elegir a su presidente y votar las candidaturas de los equipos que liderarán la institución durante el próximo mandato 2019-2023, que se adaptarán a los resultados de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo.

Los alcaldes y presidentes de las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de toda España asociados a la FEMP, asistirán al Palacio Municipal de Congresos de IFEMA para hacer balance del mandato concluido, presidido por Caballero, aprobar las pautas de trabajo para el nuevo periodo y elegir a los equipos que liderarán los órganos de gobierno para el próximo cuatrienio.

El PSOE, como ganador de las pasadas elecciones municipales de mayo, tiene la potestad de designar al nuevo presidente y seguirá apostando por el vigués Abel Caballero, que en los comicios mejoró la mayoría absoluta con la que gobierna el consistorio.

La Junta Directiva de la FEMP es en cualquier caso variada y acoge a cargos públicos de distintos partidos políticos, porque el sistema de elección en el Pleno prevé que, salvo aplastante mayoría, sean elegidos miembros de las dos candidaturas principales y así se asegura una representación plural.

En la legislatura que ha presidido el socialista Abel Caballero, la vicepresidenta primera era hasta ahora la alcaldesa de , , del PP.

CABALLERO, “MUY AGRADECIDO”

Tras el anuncio del presidente del Gobierno, Caballero se ha mostrado “muy agradecido” en lo personal tanto a la dirección del partido como al propio Pedro Sánchez por haber pensado en él para continuar como responsable de la FEMP y ha apuntado que, con independencia de que él esperase o no esa noticia, “lo importante es que lo decidieron”, algo que agradece “muchísimo”.

En lo político, el alcalde de Vigo ha manifestado a los medios de comunicación que va a seguir trabajando por el municipalismo, algo en lo que cree porque lleva tantos años en el PSOE que aprendió a creer en él.