En un acto público desde el Hotel Beatriz de ante cientos de personas —cerca de mil según la organización, cifra similar a la que reunió en la capital toledana el pasado domingo aunque no ha habido ningún cargo socialista representativo de la región—, Sánchez ha arrancado su discurso mostrándose “muy agradecido” por “las muestras de cariño” del auditorio, a quien ha dado las gracias.

Ha prometido además que si vuelve a comandar Ferraz, “habrá lealtad, unidad, generosidad e integración”, si bien ha puesto el acento en que “se va a cambiar el PSOE”.

En referencia a la candidatura de Susana Díaz, aunque sin citarla expresamente, ha dicho que “se llevó un pequeño susto” con los datos de los avales recogidos por su parte. “Ahí se dieron cuenta de que había partido. Y el partido es el PSOE, y el que lo va a ganar va a ser la militancia”, ha agregado, enfatizando que en todo caso la victoria no llegará “hasta el minuto 90”, por lo que “hay que movilizarse”.

En este punto, ha continuado con su crítica diciendo “desde el cariño” que el PSOE es “un partido muy grande”, razón por la cuál él “nunca” dirá “que un compañero es un problema” para la organización.

A su juicio, lo que se juega el partido es “tener un partido rumbo a La Moncloa”, y ha pedido los que valoren la abstención del PSOE ante el Gobierno de como “un error” a votar por él este domingo y conseguir un PSOE “abierto de par en par al siglo XXI”.

“A LAS PUERTAS DE UN NUEVO PSOE”

Sánchez, seguro de su victoria este domingo, ha considerado que hay “un nuevo PSOE a las puertas”, y que bajo su mando apostará por “empoderar a los afiliados para rejuvenecer la organización”, para lo cual “hay que compartir las decisiones” con las bases.

, nuestro fundador, consultaba con los afiliados. Nosotros queremos compartir decisiones con los militantes. Y somos de la militancia porque a un secretario general elegido por la base, lo quita y lo pone la base”, ha subrayado.

Para este nuevo PSOE, Sánchez propone “nuevas alianzas con los sindicatos a la cabeza”, en su objetivo de derogar la reforma laboral y conseguir jornadas laborales de 35 horas semanales antes del año 2020, acompañadas de la una igualdad salarial real.

“NUEVOS DESAFÍOS” Y RECADOS A IGLESIAS Y RAJOY

Si se vuelve a convertir en ‘número uno’ del partido, se ha comprometido a afrontar los “nuevos desafíos” de la sociedad, como “el cambio climático, las energías renovables o el municipalismo”.

A esto ha sumado un debate “que la derecha soslaya”, como es el de la eutanasia. “Ya es hora de tener un debate sosegado”, ha abundado.

También ha tenido palabras para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras su propuesta de presentar una moción de censura. “Eso es una cuestión de números, y no de montar un número. Eso se gana con negociación, y no anunciándola a sabiendas de que se va a perder mientras se le mete un dedo en el ojo a tu principal aliado”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha centrado parte de su discurso, y ha vaticinado que “será el primer presidente del Gobierno en la historia de España que tenga que declarar ante la por la financiación ilegal de su partido”.

“Y ahora van a sacar los presupuestos con el PNV, los que fueron separatistas peligrosos y ahora resulta que son el partido de la estabilidad”, ha lamentado, tras lo que ha recordado su intención de pedir la dimisión del líder del Ejecutivo el día que estrene nueva Secretaría General.

“SOMOS MUCHOS. QUE LES DUELA”

El encargado de abrir el acto, el presidente de la Plataforma de Pedro Sánchez en Castilla-La Mancha, , ha iniciado su interlocución recordando las últimas veces que el candidato ha visitado Toledo. “La primera éramos 200. La segunda 300. Y hoy somos muchos más”.

En este punto, ha pedido que “se escuche a todo el mundo”. “Habéis venido porque habéis querido. Que lo oigan, que les duela, el domingo lo vamos a conseguir. ¡Esto es nuestro!”, ha enfatizado.

Ha querido agradecer al equipo de la Plataforma en la región que lleva “siete meses dejándose la piel” en la Comunidad Autónoma en favor de Pedro Sánchez.

A continuación, Mari Cruz Moreno, concejal socialista de Camuñas, ha tomado la palabra para poner de manifiesto que dentro del PSOE hay muchas mujeres “luchando por conseguir una igualdad real”, algo “muy difícil” en medios rurales, debido a los “prejuicios machistas que tiene la sociedad”.

“En tu programa vemos muchas propuestas en favor de la Igualdad de Género. Propone recuperar las políticas que nunca tomará las derechas. La función del PSOE no debe de ser corregir a la derecha, sino cambiar la sociedad”, ha añadido.

Tras llamar a la militancia al voto para Pedro Sánchez, ha pedido “seguir trabajando con las mismas ganas y la misma ilusión” para lograr el Gobierno.

El socialista talaverano y exconcejal Jero Martín, que ha felicitado a Sánchez por “su buen papel en el debate” del pasado lunes, ha afirmado que el PSOE “tiene que ser el partido de la militancia”, recordando que “se derrocó a un secretario general que pudo ser presidente del Gobierno”.

“Lo peor es que la gente se piense que estamos aliados con la derecha. Tenemos que recuperar los valores de igualdad, de libertad. Tenemos que dar otra vuelta al partido, la militancia tiene que contar y mucho, porque está contigo, Pedro”, ha defendido.

En este punto, ha pedido hablar “en un ambiente tranquilo”, abogando por “votar en libertad absoluta” este domingo, al tiempo que se ha mostrado confiado en que “no se va a romper el partido” tras la “victoria” de Pedro Sánchez.

Antes de dar paso a Pedro Sánchez, la concejal de Quintanar de la Orden ha criticado que con la abstención del PSOE, está gobernando Rajoy, “y el partido de Bárcenas, y el de ”.

“Cuando anunciaste tu regreso, recuperé la ilusión. Sin duda, confiamos en ti, Pedro”, ha argumentado, aseverando que lo que quiere es un partido “que escuche a los militantes, que no deje gobernar a la derecha, que sea el referente de la izquierda en España”.