Sanidad dice que actuará si detecta algún patrón que “demuestre que el amianto en Toledo puede ser nocivo para la salud”
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha afirmado que la media de enfermedades por contaminación de amianto en la región está “por debajo” de la del país y que si en algún momento se detecta “algún patrón epidemiológico o clínico que demuestre que esta contaminación puede ser nociva para la salud”, no tendrán “ningún inconveniente” en actuar.
Así ha respondido Fernández a preguntas de los medios referidas al malestar que siguen manifestando los vecinos del barrio toledano de Santa María de Benquerencia sobre la presencia de amianto y el descubrimiento de más residuos materiales elaborados con este mineral en las proximidades de sus viviendas.
“El otro día quería mandar el mensaje de tranquilidad y me sigo manifestando en él. En Castilla-La Mancha, las enfermedades que provienen por la contaminación por amianto están por debajo de la media de España”, ha asegurado el titular de Sanidad en la Comunidad Autónoma.
En este sentido, ha aseverado que “cómo no, la Consejería y el Gobierno regional va a estar al lado de quien necesite cualquier cuidado”. “No estoy en contra de nada, ni siquiera me pondría en contra de lo que hubiese qué hacer desde el punto de vista sanitario”, ha agregado Fernández Sanz.
“La propia Organización Mundial de la Salud recuerda que ninguna exposición al amianto es segura”. Ni en su fabricación, ahora prohibida, ni en los restos, sobre todo si permanecen a la intemperie. Las afirmaciones del Consejero de Sanidad sobre “la media” y “el patrón epidemiológico” son la evidencia o bien del profundo desconocimiento de la gravedad del problema o bien, que se quiere evitar el coste (en torno a 10 millones) que requiere la retirada de amianto a un vertedero controlado para no poner en riesgo la salud de las personas que viven en el polígono de Toledo que conviven con 90.000 toneladas de amianto, como informó al ayuntamiento Emgrisa.
Tener a una persona con dudosa competencia al frente de la Consejería de sanidad es “un problema de salud pública” . En Toledo, se debe informar sobre el alcance de los vertederos de amianto, no se trata de alarmar, sino de informar. Pero además También las autoridades deben actuar “ya” de forma preventiva porque las enfermedades vinculadas al amianto -pulmonares- tardan hasta 25 años en aflorar. “El problema es que cuando se manifiesta, ya es tarde”.