Profesionales sanitarios del área sanitaria de Talavera de la Reina han presentado el ‘Grupo de Trabajo para el Abordaje Multidisciplinar del Trastorno del Espectro Autista (TEA)’ en el Área Sanitaria de Talavera de la Reina ().

Su objetivo es mejorar el diagnóstico precoz y tratamiento de este trastorno mediante el desarrollo de un protocolo para la detección precoz, la implantación de una guía de actuación en el servicio de y la creación de una Unidad específica del Autismo, ha informado el Sescam en nota de prensa.

Este grupo está integrado por sanitarios del Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’ y de los centros de salud del Área de Atención Integrada de Talavera, algunos de ellos relacionados directamente con el Autismo ya que son padres o familiares de niños con este trastorno.

Es el caso de la doctora , médico de Urgencias del Hospital talaverano, madre de un niño con TEA, socia fundadora de la asociación e impulsora de esta iniciativa.

La doctora González ha explicado que “el primer objetivo de este grupo es facilitar la tarea de los médicos y pediatras del Área de Talavera en la detección de los niños con sospecha de padecer Autismo mediante el desarrollo de un protocolo específico para su abordaje que servirá de apoyo también a los familiares y profesores”.

Hasta este momento, la detección de este trastorno se hace en torno a los 24-36 meses. Al adelantar el diagnóstico se mejora la intervención precoz y se reduce el desconcierto y la incertidumbre, para padres y educadores, respecto a cómo tratar a su hijo o alumno.

Esta herramienta, que será de gran utilidad para sanitarios y personas al cuidado de estos menores pretende mejorar su psicopatología, aprendizaje y calidad de vida.

Este grupo, que está coordinado por la doctora González, por la pediatra Raquel Díaz y la psiquiatra infantil Beatriz Lara, cuenta además, con especialistas en Neurología, Neurolofisiología, Psicología, Medicina de Familia, Urgencias, Oftalmología, Otorrinolaringología, así como médicos residentes, enfermeros y trabajadores sociales.

El acto de presentación ha contado con la presencia del gerente del Área de Atención Integrada de Talavera, y la presidenta de la relacionados con el Trastorno del Espectro del Autismo de Talavera y Comarca, .

UNIDAD PARA EL ABORDAJE DEL AUTISMO

El Autismo produce un gran impacto en el normal desarrollo y bienestar de los menores afectados y genera una elevada carga de cuidados por parte los familiares. Esto unido al carácter crónico y a la gravedad de los trastornos, hace que se precise de un plan de tratamiento multidisciplinar personalizado y permanente a lo largo de todo el ciclo vital, en constante revisión, para favorecer el desarrollo potencial de los menores con TEA.

De ahí que nuestro segundo objetivo, ha explicado la Dra. González, es “sentar las bases para la creación de una Unidad de Autismo en nuestro Área, coordinada por un profesional de la Unidad de Salud Mental y Psiquiatría del Área de Talavera, que lleve a cabo esta ‘globalización’ del paciente”.

Entre las tareas de este grupo también se encuentra la creación de un protocolo de acompañamiento a los TEA en su transitar sanitario y una ‘guía de actuación en Urgencias’. Es importante tomar conciencia de la necesidad de formación específica de estos profesionales respecto a las características que definen el autismo, las necesidades especiales de intervención y sobre sus dificultades perceptivas, comunicacionales y de comprensión del entorno.

A lo largo del día de hoy, y con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo” habrá mesas informativas en el Hospital General “Nuestra Señora del Prado” y en los centros de salud de la ciudad.