En nota de prensa, la Institución provincial ha recordado su labor de conservación y fomento de este monumento, epicentro de actos culturales de carácter popular, para su divulgación y conocimiento.

Así, desde el año 2015, que finalizó con casi 12.000 visitantes, el dato ha ido creciendo “considerablemente” hasta la fecha actual, con el añadido del Año Melque, donde se realizaron más de una veintena de actividades de todo tipo para celebrar el 50 aniversario de su adquisición y se alcanzaron las 26.000 visitas.

En 2019 se han cerrado los doce meses con una media superior a las 2.000 personas, siendo el mes de mayo el que más asistentes registró, con 2.817, seguido de marzo, con 2.400 o el mes de julio, con 2.213.

En Semana Santa se alcanzaron el millar de visitantes desde el Jueves Santo al Lunes de Pascua, convirtiéndose así en uno de los monumentos más visitado de la provincia.

EVENTOS

Santa María de Melque ha vuelto a congregar a numerosas personas en su entorno gracias a los actos desarrollados, todos ellos de carácter cultural.

Entre las actividades culturales que ha acogido Santa María de Melque, destaca la exposición de las fotografías del certamen sobre el conjunto patrimonial desde el 1 de febrero hasta el 21 de abril.

El 29 de marzo se realizó una actividad por parte de ‘Pequeños Arqueólogos. Talleres Didácticos’, centrada en talleres didácticos del Mundo Funerario Visigodo con alumnos del (CEIP) Santísimo Cristo de la Luz de la localidad de .

Asimismo, el 26 de abril se inauguró otra muestra por el primer concurso de ilustración y recreación histórica.

El Sitio Histórico de Santa María de Melque, propiedad de la Diputación de Toledo, abrió el sábado 4 de mayo las puertas de su iglesia visigoda para recibir a los integrantes de la de Falla, de Illescas, que interpretaron polifonía española del siglo XVI.

El 11 de mayo se celebró la tradicional ‘Romería de Melque’, jornada de convivencia principalmente entre los vecinos de San Martín de Montalbán y la localidad vecina de La de Montalbán.

Los días 26, 27 y 28 de julio se celebró en el Sitio Histórico de Santa María de Melque el III Encuentro Internacional de Juglares, Trovadores y Cuenteros con una variada programación que contó con la presencia de numeroso público.

El 2 de agosto se celebró la actividad ‘Noche de Estrellas’, gratuita para mayores de siete años, dentro del programa ‘Vive tu espacio’, ocupada de hablar de galaxias, sistemas solares y estrellas.

Y Melque cerró el año con la propuesta artística de Miguel Ruiz-Poveda, un pintor de larga trayectoria profesional en el campo del dibujo, el grabado y la pintura al óleo, en una exposición que permaneció abierta hasta el 29 de diciembre.