En el caso del proyecto de YMCA, de intervención sociofamiliar con familias en riesgo de exclusión social, pretende garantizar el apoyo a 40 familias en situación de riesgo social mejorando su situación en las diferentes áreas en las que se fundamenta el bienestar social y personal. Para ello, hará especial énfasis tanto en el cumplimiento de sus funciones como institución familiar, como en la promoción individual de cada uno de sus miembros, fundamentalmente los menores. Para ello recibirá 23.380 euros y tendrá 160 beneficiarios directos.

Mientras, el proyecto de la Fundación Save the Children, ofrece un espacio de intervención integral para la infancia, adolescencia y sus familias en situación de pobreza y exclusión social, con la finalidad de prevenir, reducir y eliminar situaciones de riesgo, minimizando el impacto que la pobreza está causando en la población infantil y juvenil y sus familias.

Las líneas de acción del proyecto son la atención educativa; el ocio y tiempo libre, la atención psicológica, la atención familiar, y la inserción socio-laboral. Las intervenciones se desarrollan en el a la Familia de (Toledo) y la Ludoteca Municipal en horario extraescolar. Para ello recibirá 48.000 euros y tendrá 260 beneficiarios directos.

En general, la convocatoria de Lucha contra la Pobreza Infantil y la Exclusión Social es la segunda en resolverse del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social ‘la Caixa’ y que para este año prevé una inversión global de 19,7 millones de euros en proyectos que atienden a diferentes áreas, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

El objetivo de esta segunda convocatoria es impulsar proyectos dirigidos especialmente al ámbito de la infancia y la juventud que fomenten procesos de empoderamiento personal a partir de la implicación del propio beneficiario, potenciando la familia como centro de atención, favoreciendo el desarrollo integral y el proceso de inclusión de aquellas personas en situación de vulnerabilidad.