Durante la presentación del sello, que ha tenido lugar este jueves en el Museo Ruiz de , la subsecretaria del , , ha estado acompañada por la secretaria general técnica del Ministerio de Fomento, , el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, , el alcalde, , y el presidente de Correos, .

Navarro ha destacado la importancia de este sello que se presenta en un ‘Pliego Premium’, del que solo se emiten seis al año por parte de la , para la serie de Oficios Artesanos, y cuya característica es la de estar impreso “en un papel con textura en relieve simulando el tacto de la cerámica”.

“El sello va a poder viajar por el mundo y hacer la cerámica visible para el resto del mundo”, ha declarado.

MANOS ALFARERAS

En cuanto al diseño, Navarro ha explicado que aparece una pieza de cerámica junto a unas manos trabajando el barro, ya que las manos se utilizan mucho en los sellos para fiestas populares, para reclamar por la igualdad de género en materia laboral o en contra de la violencia terrorista.

“Siempre hemos necesitado signos con los que poder representar la vida cotidiana, y el oficio de alfarero utiliza sus manos para dar vida auténticas obras de arte”, ha asegurado, y ha añadido además que la cerámica y la alfarería siempre han estado muy presentes en la filatelia.

De hecho, se ha referido al año 1976 cuando se emitió un sello dedicado a la cerámica incluido en una serie de Europa, al igual que en 1987.También, Alicia Segovia ha señalado que estos sellos son “pequeños portadores de gran valor” y actúan además de embajadores.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha agradecido a Correos la emisión de este sello dedicado a la cerámica, mientras que el alcalde, Jaime Ramos, ha reiterado que la colaboración y unión de las administraciones y entidades supone “el camino para alcanzar el objetivo de respaldar e impulsar la cerámica”.

A este respecto, se ha referido al apoyo constante de Correos a la cerámica, como fue el caso del matasellos dedicado a la cerámica, lo cual supone “otro espaldarazo a la seña de identidad de Talavera”.