Este miércoles, 8 de octubre, se celebra en la Semana del , una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la que, con el lema ‘Tu es vida, cuídalo’, quiere potenciar la prevención activa del cerebro y el conocimiento de las distintas enfermedades neurológicas. Para ello, un autobús informativo y de diagnóstico estará estacionado en la Explanada del donde neurólogos locales comprobarán la salud cerebral de la población.

Dentro del autobús se realizarán, de forma gratuita y a todas aquellas personas que lo deseen, distintos juegos de percepción y lógica, pruebas cognitivas y de habilidad espacial para que adultos y niños puedan comprobar su agilidad y destreza mental. El autobús también está dotado de equipos doppler para que los visitantes puedan comprobar el funcionamiento cerebrovascular así como de un equipo de electromiografía (EMG) para evaluar el funcionamiento del sistema nervioso periférico.

Al finalizar la actividad, a todos los asistentes, se les entregará una Tarjeta Cerebro-Saludable con los resultados individuales que hayan obtenido en cada prueba y con recomendaciones para mantener el cerebro sano. El autobús también dispone de un espacio para la obtención de material informativo sobre las distintas enfermedades neurológicas, donde los neurólogos ofrecen una atención personalizada y solventan dudas.

Además, por toda Castilla-La Mancha, se han programado conferencias-coloquio en colegios, donde los neurólogos realizarán presentaciones enfocadas al público infantil con el objetivo de hacer extensible la celebración de la Semana del Cerebro y sus objetivos entre los más pequeños, según ha informado la Sociedad Española de Neurología en un comunicado.

La Semana del Cerebro —que este año además de Toledo, visita , , Santander y Lleida—, cuenta con la participación de asociaciones de pacientes y sociedades autonómicas de neurología, autoridades y todas aquellas personas interesadas en formar parte de esta iniciativa así como con el patrocinio de , y y con la colaboración de Almevan, el al Daño Cerebral (CEADAC), el (CEEM), , Megastar Ediciones, , la Sociedad (SENC) y .