Dicha moción será debatida en la Comisión de Cultura del Senado a propuesta del Grupo Popular y con el apoyo del Grupo Socialista, ya que Tierras de Cerámica ha contado con la colaboración de los senadores por la provincia de , y en concreto a través de la representante talaverana del .

La moción plantea a la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo como una “manifestación cultural” y una “tradición artística” que permanece desde la época romana y cuyas técnicas se han mantenido a lo largo del tiempo gracias al saber conservado por los ceramistas, que han dado vida a piezas únicas de fama mundial para ambas localidades.

Además, hace hincapié en el “amplio apoyo social” y el consenso de los numerosos colectivos de la provincia y de toda la región, en la labor desarrollada por la asociación Tierras de Cerámica, que ha convertido la candidatura de la cerámica en “un verdadero proyecto de participación ciudadana”.

Será a las 16.00 horas cuando tenga lugar la votación en la Comisión de Cultura, de la que saldrá finalmente una declaración institucional.

Entre los asistentes al acto figuran el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, ; el alcalde de Talavera, ; el alcalde de El Puente del Arzobispo, ; la portavoz de Tierras de Cerámica, ; el embajador de la cerámica, Tomás Alía; y los senadores por la provincia de Toledo, Carmen Riolobos, , y .