La concejala de Cultura, , y la concejala de Turismo, , han presentado este viernes la programación del Septiembre Cultural 2018, un mes intenso, lleno de actividades de ocio, culturales y gastronómicas que harán de Toledo una ciudad “viva, dinámica y llena de vida”. Un programa que se pone en marcha con dos objetivos: “potenciar el turismo, uno de los principales motores económicos de la capital regional, y que los toledanos y toledanas disfruten y aprecien su ciudad con una propuesta diferente cada semana”.

“Un septiembre cultural, turístico, lleno de conciertos, recitales, actividades en la calle, rutas, cenas a ciegas, pasacalles, catas, documentales, exposiciones, espectáculos de magia, y por supuesto, un septiembre de ”, ha relatado Nuria Cogolludo, para decir que la programación arrancará con el V Festival de Poesía ‘Voix Vives’ del 31 de agosto al 2 de septiembre; cuyas actividades se darán a conocer al detalle en las próximas semanas, con las del resto de propuestas.

El siguiente fin de semana, el protagonista será el espectáculo de luz y sonido ‘Luz Toledo, que suma un día de proyecciones respecto al año pasado, y que se celebrará del 6 al 8 de septiembre estrenando espacio, la fachada norte del Alcázar. Un ‘Luz Toledo’ que este año ha contado con el apoyo y las aportaciones del Grupo Tello Alimentación y la Diputación Provincial. Como novedad, en esta edición del Septiembre Cultural, se incorpora ‘La Noche del Patrimonio’ el 15 de septiembre que tendrá lugar de manera simultánea en las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad con motivo del 25 aniversario de la creación del Grupo.

Toledo desde distintos puntos de vista

Sobre esta iniciativa, Rosana Rodríguez ha explicado que durante esta noche se mostrará la riqueza artística de la ciudad de una forma más poliédrica con propuestas y visiones de Toledo desde diferentes ángulos: “desde arriba, desde abajo, desde lejos o desde cerca”. Una cita en la que se podrán conocer espacios que no están habitualmente abiertos y que posibilitará el disfrute de entornos no conocidos.

‘La Noche del Patrimonio’ se asentará, ha apuntado, en cuatro pilares, ‘Escena patrimonio’, ‘Abierto patrimonio’, ‘Vive patrimonio’ y ‘Boamistura laberintos líricos’, que marcarán la organización de las actividades que ambas Concejalías ultiman y que contarán con “elementos sorprendentes”, ha dicho la responsable del área de Turismo, que harán “brillar a las 15 ciudades miembro esa noche a través de un hilo cultural invisible que se podría trazar en el mapa”.

Tras ‘La Noche del Patrimonio’, le tocará el turno al Festival Internacional de Jazz, que se desarrollará del 20 al 23 de septiembre, seguido de la ‘Semana Sefardí’, del 24 al 30 de septiembre, “un clásico del Septiembre Cultural que pone en valor el legado de la cultura judía que forma parte de la esencia histórica de la ciudad”, y que este año contará como novedad con los alumnos y alumnas de las Escuelas de Hostelería de Toledo en su programa de actividades.

Citas gastronómicas

A estas propuestas, se suman tres más con tintes gastronómicos, como la tercera edición de Cenas a Ciegas, con tres citas, el 7, 14 y 21 de septiembre, tal y como lo ha dado a conocer el tesorero de la , Víctor Iglesias, quien ha explicado que las celebradas en los meses de mayo y junio han sido “todo un éxito”, con nuevos espacios, gran participación y gente venida desde diferentes puntos de España.

Septiembre será también el mes de Sunset Wine, que se reedita este año con nuevas catas de vino al atardecer los tres últimos fines de semana de septiembre, y de la Ruta de la Tapa impulsada por la AHT, ‘Toledo para Comérselo’, que llegará al Casco Histórico del 21 al 30 de septiembre, como ha manifestado el presidente de la , , tras pasar por otros barrios de la ciudad.

también ha avanzado que de cara a ‘La Noche del Patrimonio’, los restaurantes con hallazgos patrimoniales del barrio antiguo, van a elaborar un menú especial para poner en valor también otro elemento patrimonial importante de la ciudad como es su gastronomía, una seña identitaria de la capital regional desde el Año Gastronómico, ha añadido.

Ambos responsables del sector hostelero han agradecido al Ayuntamiento “el despliegue de medios culturales que se pondrán en marcha en septiembre con un alto valor turístico” y le han pedido que siga así, poniendo en valor las fortalezas de la capital regional “porque nos viene muy bien que Toledo sea una ciudad que esté viva y más en un comienzo de curso turístico como es el mes de septiembre”.

Más música y arte

A esta intensa programación, se adhiere asimismo el Festival de Música ‘El Greco’, con su concierto del 29 de septiembre que tendrá lugar en el Transparente de la Catedral a cargo de Schola Antigua, “referente en España en el estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano”, ha apuntado la concejala de Cultura, para explicar que interpretaran diferentes cantos procedentes de los Cantorales mozárabes encargados por Cisneros para el culto de la capilla mozárabe de la catedral.

Por último, el seguirá siendo sede de importantes exposiciones también en septiembre, con la muestra ‘Toledo, fotografías de David Blázquez’ del reconocido fotógrafo toledano experto en fotografía patrimonial y museística, y el montaje ‘La belleza desgastada de la memoria’ del fotógrafo manchego .