(), 15 de abril de 2019.- El cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Toledo, , defendía esta noche en para España un “nuevo pacto de redistribución de la riqueza, con salarios dignos, con una fiscalidad justa y con un nuevo Estado del Bienestar más fortalecido, para garantizar que cuando el infortunio nos golpee no marque nuestras vidas”.

Sergio Gutiérrez ha respaldado un “Estado del Bienestar que nos permita avanzar como sociedad” para que “la mala suerte no limite nuestras posibilidades y que los recursos económicos o el nacimiento no marque nuestros horizontes y ni frustren nuestras expectativas”.

Una apuesta por una España solidaria, justa e igualitaria que planteaba en el acto público que compartió con la vicesecretaria general, portavoz en y cabeza de lista por , , y con el número 3 al por Toledo y alcalde de Illescas, , y al que también asistieron los miembros de la candidatura toledana al , y .

Apelaba el también secretario general de los socialistas castellano-manchegos a todas las personas que quieren justicia especialmente en el trabajo y acabar con la situación generada por la reforma laboral del PP “que permitía a los empresarios todo y a los trabajadores se les negaba hasta el derecho de manifestación”.

Porque, para Sergio Gutiérrez, hay pocos datos peores que “acostumbrarse a que el salario no sea suficiente como para llenar la cesta de la compra, como para pagar el recibo de la luz o pagar la hipoteca”.

Recordando que con el PP, el 20% de los trabajadores que se incorporaban al mercado laboral, trabajando a jornada completa, no cobraban los suficiente como para vivir con dignidad, aseguraba que “nosotros queremos recuperar la dignidad de los empleos empezando por recuperar la dignidad de los salarios”.

En referencia a las críticas a los “viernes sociales”, Sergio Gutiérrez mencionaba que “frente a los viernes sociales estaban los viernes de y es mejor tener viernes para aprobar decretos sociales de subida de salario mínimo, de incremento de la financiación para la ley de dependencia, de ampliación del permiso de paternidad, antes que los viernes de decretazos a los que nos tenía acostumbrados el PP, con los que aprobaron la reforma laboral, la reforma de las pensiones y con los que iniciaron una etapa oscura y gris en España y en Castilla-La Mancha”.

Criticaba que la derecha también quiera imponer a la ciudadanía cómo se debe sentir un español, con un pensamiento único, “trasladando su sectarismo a las urnas”.

Y “para nosotros, España no es un concepto vacío colgado en un mástil, es su ciudadanía, sus hospitales, sus centros de salud que no reniegan a atender a nadie, son sus centros escolares que crean igualdad de oportunidades, España no es un marco que divida es un marco que une, no es un marco que señale sino que nos marca el camino de la convivencia, no es un concepto de confrontación, sino de tolerancia, diversidad y respeto”.

En este sentido, advertía que en las próximas elecciones “elegimos entre dos proyectos: o el proyecto de la plaza de Colón, que es la foto que mejor lo resume, o el proyecto que quiere dar cabida a todos los españoles, sientan lo que sientan y piensen lo que piensen”.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE aludía a que el PSOE defiende el diálogo, la democracia, la política del entendimiento y resaltaba que en España “llevamos 40 años construyendo nuestra democracia y nuestro Estado del Bienestar todos juntos, hombres y mujeres” y recordaba que hace 40 años, su partido, un partido que tiene 140 años de historia, “fue capaz de sentarse con aquellos que pensaban completamente distinto y sacar adelante todos juntos la mejor Constitución de la historia de nuestro de nuestro país, que ha dado a España los mejores 40 años de su historia”.

Si hay que volver a aprobar viernes sociales lo volveremos a hacer

La dirigente socialista ha destacado, además, que con su mayoría en la Mesa del Congreso, el PP y Ciudadanos han impedido que se aprobaran en el Congreso muchas de las leyes que el Gobierno de ha querido sacar adelante y fue lo que no “permitió que derogáramos la reforma laboral, no pudimos sacar adelante la ley de eutanasia, ni hasta 60 leyes”.

“Y si tenemos que volver a gobernar aprobando reales decretos y viernes sociales lo volveremos a hacer”, aseguraba. En referencia a las medidas sociales que el ha puesto en marcha en solo diez meses y con 84 diputados, Adriana Lastra destacaba la subida de 900 euros del salario mínimo y recordaba las críticas que ha recibido la medida que incluso llegaron a decir que iba a haber despidos y la gente se iría a la calle.

“Tres meses después de subir el salario mínimo interprofesional hay 115 personas más trabajando en este país”. Se preguntaba la vicesecretaria general del PSOE qué “derecha tenemos en este país que piensan que un trabajador no puede ganar 900 euros al mes”, esa derecha, añadía, “que quiere bajar el salario mínimo cuando las personas que mayoritariamente cobran el salario mínimo, el 70%, son mujeres”.

Trabajo incesante en el Congreso y el Senado

José Manuel Tofiño también resaltaba que “queremos revertir los recortes que PP en siete años ha aplicado a la educación, a la sanidad, a la dependencia, a los trabajadores y las pensiones, que es lo que mejor define la política del ”.

Así mismo, destacaba que con un grupo parlamentario reducido el PSOE ha sido capaz de “crear tantísima ilusión en España, y eso se ha debido a un trabajo incesante y enorme que ha realizado Pedro Sánchez, su gobierno y todos los diputados y diputadas que han luchado contra los bloqueos constantes a sus medidas para revertir las políticas arcaicas del PP en el Congreso y en el Senado”.

Audio de la Noticia

Audio 2 de la Noticia