En rueda de prensa, Ortiz, acompañado por el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, , y de la consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, , ha señalado que a principios de diciembre se elegirá al equipo que integrará la candidatura de Podemos Talavera de cara a las municipales de 2019, pues en estos momentos están pendientes de las primarias regionales y locales.

Ortiz ha explicado que todavía no ha habido contactos oficiales con otras fuerzas políticas como IU o XTalavera, pero que la intención es poder formar una confluencia “fuerte” en la que esté incluido el nombre de Podemos y, a su juicio, “poder echar al PP del Ayuntamiento”.

A este respecto, también ha recordado que a nivel regional ya han iniciado contactos con las distintas fuerzas políticas, y su idea es la confluencia “ya que la gente es lo que demanda”. El secretario general de Podemos en la región está convencido de que es el momento de gobernar “ayuntamientos y Comunidad Autónoma” dada la división de los partidos de derecha.

“Aquello que el PP había conseguido al aglutinar todo el centro político y la ultraderecha, ahora se está descomponiendo y hay tres fuerzas políticas que pugnan por ver quién es más reaccionaria, es el momento de que las fuerzas progresistas hagamos el camino inverso”, ha señalado.

En este sentido, García Molina ha apostado por construir un “sujeto político nuevo” para la próxima legislatura, en la que el objetivo prioritario será el municipalismo.

“Nos hemos encontrado a equipos de Gobierno que han sucumbido a tentaciones”, ha dicho, y en referencia al caso de Talavera, ha declarado que “la inanición ha sido tan escandalosa que algunas momias tienen más movimiento que los gobiernos municipales”.

NUEVA ESTRUCTURA PODEMOS TALAVERA

Respecto a la nueva estructura de Podemos Talavera, Ortiz ha destacado que tienen un proyecto de ciudad en el que llevan trabajando tres años y en el que quieren hacer partícipe a la ciudadanía, que es la que debe liderar el cambio en el Gobierno municipal de la ciudad.

En esta línea, ha concretado que el equipo está compuesto por 8 personas que ocuparán secretarías específicas como es el caso de la secretaría de Organización a cargo de ; la de Feminismos y políticas Igualdad, Marcela Isern; la de Participación y Red Municipalista, Javier García Cerro; la de Comunicación con ; la de Barrios y Memoria Histórica, ; la de Ciudades en Transición, , y la de Derechos Sociales a cargo de Francisco Corretje.

LEY DE GARANTÍAS TALAVERA

Por su parte, la consejera para la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, ha recordado que el ha aprobado la creación de una Ventanilla Única en la región, que va a suponer poder integrar el conjunto de prestaciones para las familias más necesidades con un solo paso.

La consejera ha ofrecido los datos de 2017, sobre ayudas arrendamientos (284), prestaciones en pobreza energética (233), planes de empleo (1.285), para comedores escolares y material (3.895) y ayudas de emergencia (386).

A este respecto, ha informado de que Talavera tiene una serie de indicadores que hacen la situación de la ciudad “especialmente dramática”, pero que, en su opinión, la Ley de Garantías va a suponer que el 20 por ciento de los hogares en dificultad van a quedar cubiertos “al cien por cien”.