La lleva prestando servicios de apoyo a emprendedoras y empresarias de , ininterrumpidamente, desde hace ya más de quince años a través del Programa PAEM promovido por el y las Cámaras de Comercio, y cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del , Servicios sociales e Igualdad, desde el que se ofrece información, asesoramiento y orientación empresarial (trámites, formas jurídicas, financiación, legislación, plan de empresa y estudio de viabilidad, etc.)

Al amparo del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de la Cámara de Comercio de Toledo durante 2017, han visto la luz 57 empresas de las casi trescientas usuarias atendidas en este servicio cuyo objetivo es sensibilizar a las mujeres y su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial y ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por ellas.

En cuanto a edades, la gran mayoría, un 67%, tiene una edad comprendida entre 25 y 54 años, un 28 % son menores de 25 años y el 5% restante, mayores de 54. En cuanto que la situación laboral de las mujeres que acuden al PAEM, nos encontramos con que las desempleadas representan el 70% del total, mientras que trabajadoras ya sea por cuenta propia o ajena representan el 23%. Del 7 % restante no consta su situación laboral. Con respecto a su nivel formativo, destacar que del total de usuarias, un 37%, tiene estudios superiores (Licenciatura y Diplomatura Universitaria), un 41 % posee estudios medios y un 22% un nivel formativo inferior. Además, el programa cuenta con un servicio de información y asesoramiento “on-line” (http://empresarias.camara.es/) capaz de responder de forma rápida a numerosas cuestiones derivadas de la gestión empresarial y que ofrece la posibilidad de participar en un foro de cooperación e intercambio, informa sobre jornadas, ferias, actividades formativas e incluso facilita un autodiagnóstico básico para evaluar la viabilidad de una idea empresarial.

También, en el marco del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres, la Cámara colabora con -, a través del convenio firmado con el la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, para la tramitación de microcréditos sin avales para mujeres con dificultades de acceso a la financiación. Acompañamos a las emprendedoras que quieran iniciar su negocio y empresarias con un negocio de antigüedad inferior a cinco años en la elaboración del plan de empresa y en la tramitación de la solicitud del microcrédito.