El Servicio de Atención al Usuario de la Gerencia de , dependiente del Gobierno regional, ha recibido el certificado de calidad de la Norma ISO 9001:2015, siendo el primer servicio de esta Gerencia que logra esta certificación. Precisamente el consejero de Sanidad, , la directora gerente del SESCAM, , y la directora general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, , hicieron entrega de estas distinciones de calidad a las diferentes Gerencias del .

La Norma ISO obtenida por la Gerencia de Atención Primaria de Toledo acredita la implantación en su Servicio de Atención al Usuario de un sistema de gestión de calidad basado en la gestión por procesos, el enfoque a las personas usuarias del SESCAM, así como el liderazgo del equipo directivo y el análisis y gestión de riesgos, cumpliendo con los más altos estándares y requisitos necesarios para ofrecer un servicio de atención al público basado en la excelencia.

En concreto, en esta primera certificación se han incluido dos procesos del Servicio de Atención al Usuario; por una parte, la gestión de quejas, sugerencias y reclamaciones y, por otra, la de historias clínicas.

En el desarrollo y puesta en marcha de estos nuevos procesos han participado todos los miembros de este Servicio liderados por su responsable, Julio Fernández, con el apoyo técnico de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo.

Asimismo y con intención de dar continuidad a esta labor, ya se está trabajando en la ampliación del alcance de la certificación obtenida recientemente, con la inclusión de nuevos procesos gestionados desde el Servicio de Atención al Usuario, como el de libre elección en Atención Primaria, e incluyendo otros departamentos de la Gerencia como el servicio de y la y Comunitaria.

Hay que recordar que la Gerencia de Atención Primaria de Toledo inició su camino en la gestión por procesos con la obtención en el año 2010 del Sello de Excelencia, basado en el modelo Europeo de gestión EFQM, en su nivel +200; un trabajo enmarcado dentro de la mejora de la calidad asistencial.

En su compromiso con la calidad cabe destacar que el pasado año se constituyó el Comité de Calidad de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, presidido por su gerente, , con el objetivo de liderar y coordinar la implantación de los sistemas de gestión de calidad en el Área de Salud de Atención Primaria de Toledo.

Conjuntamente y como tema estrechamente vinculado a la calidad asistencial, en la Gerencia de Atención Primaria de Toledo se vienen impulsando aquellas medidas relacionadas con Seguridad del Paciente, a través de la constituida el pasado año en esta área sanitaria, acorde a la Estrategia Regional de Seguridad del Paciente 2019-2023.

Norma ISO 9001

La Norma ISO 9001 sobre gestión de la calidad es una certificación de gran reconocimiento en todo el mundo. Constituye una herramienta de mejora continua de la calidad de la gestión para todo tipo de organizaciones, públicas y privadas. En el ámbito sanitario, la complejidad de los procesos asistenciales requiere un esfuerzo aún mayor de los profesionales y de las instituciones para garantizar esa mejora de la gestión.

Desde hace una década, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha comenzó a trabajar en un proyecto de certificación de los servicios de apoyo al diagnóstico y al tratamiento, comenzando por los laboratorios clínicos. Progresivamente, se han ido incorporando otros servicios como Radiodiagnóstico, Farmacia, Hematología y Medicina Nuclear.

Desde el año 2015, la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria ha asumido la planificación y coordinación del sistema de calidad, bajo la Norma ISO 9001, de las Gerencias del SESCAM. En estos últimos cuatro años, se ha pasado de 86 servicios en total, incluidos en el alcance de las Gerencias certificadas, a 119 en la actualidad.