Se trata de una jornada de concienciación avalada por el , , en la que hospitales del país recuerdan a la población la importancia que tiene cumplir con el tratamiento prescrito, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Para ello, el servicio de Farmacia del centro ha colocado carteles, repartido dípticos informativos, realizado un test que evalúa el grado de activación del paciente y encuestas sobre adherencia que ponen en conocimiento de los ciudadanos que los farmacéuticos del hospital pueden ayudarles a resolver dudas para lograr un buen cumplimiento. Asimismo, el objetivo era concienciar y recordar a los pacientes la necesidad de informarse adecuadamente sobre los medicamentos que tienen que tomar.

El doctor , del servicio de Farmacia del centro toledano, explica que “el objetivo de esta iniciativa es ayudar a los pacientes a seguir correctamente los tratamientos, porque está comprobado que muchas personas, por diversos motivos, no realizan correctamente las pautas de medicamentos”.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria informa de que con información es posible prevenir algunos efectos secundarios o tratarlos eficazmente en caso de que aparezcan.

NO ABANDONAR ANTES EL MEDICAMENTO

El término ‘adherencia’ se define como hacer un buen cumplimiento de un tratamiento, lo que significa tomar los medicamentos siguiendo estrictamente las indicaciones de los profesionales sanitarios, no abandonarlo antes de finalizar el periodo recomendado y ser consciente de los riesgos que esto implica.

Según la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la no adherencia es un problema muy importante que afecta a más de la mitad de los pacientes y que se incrementa cuanto mayor es el tiempo de recibir la terapia, como es el caso de los enfermos crónicos.

La baja adherencia está directamente relacionada con un peor control de las enfermedades y con un mayor número de ingresos hospitalarios.