El concejal de Movilidad, , ha dado a conocer este lunes el informe de usuarios del servicio público de transporte urbano del 2018. De este documento se desprenden varias cifras significativas, como que el servicio superó el último año los 6 millones de viajeros, alcanzando los 6.050.243 usuarios, a los que habría que sumar, tal y como ha explicado el concejal, los cerca de 6.000 viajeros que han hecho uso gratuito de la línea circular puesta en marcha en el Casco Histórico el pasado mes de agosto.

Este incremento, de un 3,7 por ciento respecto al 2017, responde, como ha señalado Juan José Pérez del Pino, a los nuevos servicios y prestaciones que se ofrecen a la ciudadanía para fomentar el uso del transporte público frente a otros medios. Entre esos servicios, el edil ha recordado la puesta en marcha de una aplicación móvil que permite al usuario conocer, por ejemplo, los tiempos de espera, horarios e itinerarios de las diferentes líneas, así como la incorporación de nuevas tecnologías y wifi en los vehículos y la renovación de la flota.

En cuanto a las líneas que mayor número de viajeros mueven, Juan José Pérez del Pino ha destacado la línea 6 que comunica la plaza de Zocodover con Benquerencia, con 1.466.455 usuarios; la línea 1 con 852.414 viajeros entre la plaza de Zocodover y Buenavista; y la línea 92 que comunica Buenavista y Benquerencia con 773.784 usuarios.

Frente a estas tres líneas se encuentran las tres que menor número de pasajeros transportaron en el año 2018, y no por ello, como ha apuntado el concejal, menos importantes. La de menor uso en la capital regional es la línea 11 con paso y parada en el y 23.628 usuarios, seguida por las cuatro líneas nocturnas o búho que sumaron 38.369 viajeros, y la línea 94 con 42.786 usuarios.

Como ha recordado Juan José Pérez del Pino, el servicio público de transporte urbano oferta al año 18,5 millones de plazas, con una ocupación media del 28,53 por ciento. En relación a este parámetro, el concejal de Movilidad ha indicado que las líneas que mayor ocupación registran son la 92 (57,79%), la 6 (46,75%), la 91 (44,37%) y la línea 1 con un 42,84 por ciento.

Asimismo, el concejal ha facilitado en rueda de prensa los datos de las líneas que registraron el menor número de plazas ocupadas el último año, siendo la línea 11 (7,62%), la línea 72 (11,52%), la línea 81 (11,96%) y la línea 82 (18,5%).

Microbuses, marquesinas y horario de tarde

Entre las mejoras que ya se han llevado a cabo y que Juan José Pérez del Pino ha compartido este lunes con los medios de comunicación se encuentra la instalación de cinco nuevas marquesina ubicadas en la avenida de Carlos III, en el Paseo de San Eugenio, en las inmediaciones del Cementerio Municipal y dos en el barrio del Polígono.

Asimismo, el responsable municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha avanzado que en las próximas semanas estarán operativos cinco nuevos microbuses que darán servicio a las líneas del Casco Histórico, por lo que sustituirán a los vehículos que en la actualidad cubren la línea circular instaurada el pasado mes de agosto. Para este servicio, como ha precisado Juan José Pérez del Pino, se están barajando diferentes posibilidades, siempre, con el fin de atender a todos y a cada uno de los usuarios de las líneas actuales del barrio antiguo.

Por último, también se está barajando la posibilidad de ampliar el horario de la línea 94 a las tardes. Esta línea comunica la ciudad con el Polígono Industrial en horario laboral de mañana, pero como ha señalado Juan José Pérez del Pino, la proliferación de nuevas empresas en esta área industrial de la ciudad “ha motivado que estemos planteando la ampliación de horarios vespertinos de esta línea que en el año 2018 superó los 40.000 usuarios”.