Un total de siete partidos políticos han presentado candidatura municipal para intentar hacerse con la Alcaldía de Toledo, con la aparición a última hora de una formación bajo las siglas ‘Ganemos’ que nada tiene que ver con el actual Grupo Municipal que cuenta hasta ahora con cuatro concejales.

De hecho, Ganemos Toledo ha emitido un comunicado en el que aclara que su marca y el movimiento social al que representa no se presenta a las elecciones, por lo que el uso de esta marca es “engañoso y fraudulento”.

Ninguna de las personas que concurren bajo la autodenominada candidatura ‘Ganemos’ tiene vinculación alguna con el movimiento ‘Ganemos Toledo’.

Ganemos Toledo considera que el uso su nombre es un intento un de engañar al electorado por parte de los promotores de una lista que pretende apropiarse de la imagen y el bagaje de un movimiento ciudadano con una consolidada trayectoria en la ciudad y del intenso trabajo realizado”, alertan desde Ganemos.

Igualmente, van a estudiar iniciativas ante la Junta Electoral para que la candidatura sea anulada “y se evite un fraude y un engaño al electorado ya que considera que el uso del nombre supone una distorsión grave del normal desarrollo democrático al generar confusión y provocar que muchas personas puedan emitir su voto engañadas”.

También se ha desmarcado totalmente de esta candidatura Unidas Podemos-Izquierda Unida Toledo, que ha aclarado en un comunicado que la misma “no tiene relación alguna” con su confluencia, y asegura que “ninguno de los integrantes a la candidatura presentada por Ganemos a las próximas elecciones municipales de Toledo, son afiliados de Izquierda Unida o Podemos”.

La lista “engañosa” bajo el nombre de Ganemos está encabezada por , seguido de nombres como , o .

RESTO DE CANDIDATURAS

Del resto de candidaturas, opta a la reelección con la lista del PSOE acompañada de nombres como su actual portavoz, , , o . Ciudadanos repite cabeza de lista con junto a Araceli de la Calle, Julio Comendador o ; y el PP cambia de cabeza para colocar a , arropada por , , o Juan José Alcalde.

Tras la polémica en cuanto a la candidatura de confluencia de Unidas Podemos que se saldó con la renuncia del como número uno y como número cuatro, será Txema Fernández, de IU, quien aspirará a gobernar la ciudad. Finalmente, el número cuatro será ocupado por Gómez de la Cruz. En los puestos de salida están también , o .

Vox acude a la cita con Núñez de número uno, a quien acompaña el reconocido artista local , y nombres como , o María de los .

En la capital regional también ha conformado candidatura la Falange, con como candidato a obtener el bastón de mando.

Dentro de las candidaturas de la provincia de Toledo que ofrece el Boletín Oficial de la provincia, resalta como dato curioso que el hermano del presidente autonómico, , figura como número seis del PSOE en la localidad de .