El Presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) y de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería de Castilla-La Mancha (FREHCM), , ha deseado este miércoles, en el marco de la 36ª edición de la Feria Internacional , Fitur 2016, en la (Ifema), que “las realidades políticas actuales no nos vuelvan a meter en un callejón oscuro”.

Silva ha explicado que “hay números que demuestran la tímida recuperación” económica y que ésta “se está viendo reflejada en el sector de la hostelería y el turismo en general en la región”. “Los datos abren la puerta a ser optimistas, aunque con prudencia”, ha matizado.

Concretamente, se ha referido al incremento de afiliaciones a la Seguridad Social, que nos hacen ver la cuestión con “cierto optimismo, a pesar de que veníamos de una situación complicada”, y a la demanda interna, dado que la recuperación de los niveles de confianza de los consumidores han llevado aa los castellano-manchegos, en concreto, y a los españoles, en general, “a recuperar hábito de la salir y compartir”.

Con todo, a la par que ha hecho hincapié en el “optimismo en el camino de la recuperación” ha aseverado: “Esperemos que las realidades políticas actuales no nos vuelvan a meter en un callejón oscuro”.

Demandas “variadas” del sector

Las demandas del sector de la hostelería y turismo son “variadas”, ha explicado Silva quien, a renglón seguido, ha invitado a la Administración regional a acometer la “normalización de la regulación del sector hotelero”, además de brindar “apoyo para la formación de trabajador y del empresario”.

Por otra parte, ha destacado la promoción del sector como demanda clave: “No debemos parar; tenemos que competir. FITUR es una gran muestra de la competitividad del sector, donde hasta el pueblo más pequeño cuenta con un stand”. “Tenemos que sacar brillo a lo que tenemos y salir a vender”, ha declarado con contundencia.

Toledo, Capital Gastronómica 2016

En este sentido, también se ha referido la ciudad de Toledo, que este 2016 es Capital Española de la Gastronomía, y ha demandado una “promoción adecuada y un apoyo decidido para que el sector se reconvierta y mejore los niveles de calidad”. “Lo demás lo tenemos”, ha relatado y ha enumerado las bondades de la ciudad en lo que se refiere a la historia, la arquitectura, la gastronomía, el paisaje natural, etc.

“Toledo, durante la capitalidad gastronómica, será otra palanca para el impulso del sector turístico en la Comunidad Autónoma de Castilla La Marcha”, ha afirmado.

Con todo, el objetivo a tener presente es “mantener los niveles del año récord 2014” con la capitalidad gastronómica como “herramienta de promoción”, a la vez que la “mejora y la superación de los niveles de pernoctaciones y visitas” a la ciudad, sin olvidar la importancia de la mejora de los niveles de competitividad del sector para que “seamos capaces de dejar una herencia en 2017, 2018, 2019 y 2020”.

Para ello, hay preparada una batería de actividades a nivel regional que ya han sido presentadas a la Dirección General de Turismo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y ahora “deseamos que se pongan en marcha para afianzamiento y la promoción de mercados turísticos”.

En concreto, entre las actividades ha resaltado que todos los meses se desarrollará una actividad mensual programada con diversas jornadas en torno a una realidad concreta, por ejemplo, la matanza del cerdo, el vino, la caza, el puchero o los guisos, la cocina de Cuaresma, los postres, el pan, el aceite o el vino. Se llegará a acuerdos con distintos establecimientos y estos productos serán la “estrella” durante un periodo de tiempo.

“La capitalidad es una herramienta que, aparte de servir a Toledo, debe servir a la región como puerta de entrada para recordar que Castilla-La Mancha tiene una gastronomía rica. Toledo sólo será una excusa para recordar la riqueza gastronómica de la región”, ha concluido el presidente de la AHT y la FREHCM, en la que están integradas las cinco asociaciones provinciales de hostelería de la región y es la organización más representativa del sector de la comunidad autónoma.