El sistema de solución de conflictos laborales impulsado por el atendió un total de 210 casos en todo el año 2017, de los cuales resolvió un total de 186, lo que supone más del 88% de los casos.

Así lo ha puesto de manifiesto el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales del Mancha, , quien durante la jornada del de la región ha apuntado además en que en 85 de estas mediaciones se alcanzó un acuerdo, casi la mitad del total. Con esta tasa se favoreció a un total de 1.939 empresas de la región, llegando a 46.909 trabajadores.

Durante esta jornada Rueda ha dado detalles del estado de la negociación colectiva en la región, indicando que hay en la actualidad 80 convenios colectivos sectoriales provinciales que se encuentran vigentes o con negociación abierta para su renovación.

Más de 300.000 personas en Castilla-La Mancha ven reguladas sus condiciones de trabajo por estos convenios. Respecto de los sectores productivos en los que se encuentran más trabajadores afectados son Construcción y Derivados, Agroalimentario, Industria y Comercio.

En alusión al incremento salarial medio pactado en los convenios en 2017 y que afectan a casi 181.000 personas para este año 2017, ha sido de un 1,24%. El incremento salarial medio pactado para este año 2018, de momento, es de un 1,52%, por tanto, algo superior a los habidos en los años anteriores, así los incrementos medios habidos entre 2013 y 2016 no llegaron al 1% y en el año 2017 fue del 1,24%.

De los 29 convenios que están en vigor, 16 tienen vigencia más allá del 31 de diciembre de 2018. De los 51 convenios colectivos expirados, 30 de ellos expiraron el 31 de diciembre de 2017, encontrándose en su período natural de negociación para renovación, lo que sumado a los 21 restantes pendientes de renovar vigencia de años anteriores, conlleva un gran reto de trabajo a través de quienes tienen la potestad legítima de la negociación colectiva.

DEFENSA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Francisco Rueda, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico “reconoce” la importancia del diálogo social y de la negociación colectiva para determinar los salarios y las condiciones de trabajo, así como el hecho de que estas herramientas sigan en manos de los interlocutores sociales.

Así lo ha indicado en el marco de esta jornada que se ha celebrado en y que ha contado con la presencia del secretario general de UGT, ; el secretario general de CCOO, Francisco de la Rosa; y el secretario general de Cecam, Félix Peinado, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El viceconsejero ha aprovechado la ocasión para aplaudir el acuerdo sobre la revisión salarial en España que acordaron el lunes los agentes sociales. Además, se ha mostrado convencido de que abre “una nueva etapa en el camino de la lucha por la dignidad del trabajo, contra la desigualdad y el crecimiento económico”.

Del mismo modo, ha manifestado que siendo importante las subidas salariales entre el 2% y el 3% o un salario suelo de 14.000 euros anuales, “lo más relevante, lo que más merece ser celebrado, es que es fruto del diálogo social y de la responsabilidad de los interlocutores sociales. Es el fruto de lo que hoy nos convoca aquí, que es una forma de organizar nuestras relaciones un modelo que es europeo de articular la sociedad”, ha indicado.

En opinión de Francisco Rueda, luchar contra desigualdad y por el crecimiento pasa por combatir el trabajo no declarado, los contratos atípicos, los salarios demasiado bajos, la explotación, los contratos de hora cero, la externalización fraudulenta o las prácticas no remuneradas y eso “debe empezar y profundizarse en la negociación colectiva” ha considerado.

Precisamente en ese contexto ha ubicado el viceconsejero la jornada sobre ‘Negociación colectiva orientada a la calidad en el trabajo’, así como todo el esfuerzo que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha comprometido, en el refuerzo, promoción y fortalecimiento del consejo de relaciones laborales.

ÚNICO MARCO DE DIÁLOGO ENTRE SINDICATOS Y ADMINISTRACIONES

Por su parte, el secretario general de UGT ha reivindicado el papel del como el “único marco que queda” para el dialogo entre sindicatos, empresarios y Administraciones con el que “paliar los problemas que tiene una región como castilla-la Mancha, en la que tiene que recuperar la negociación colectiva como proceso de reparto de riqueza”, según ha informado UGT en nota de prensa.

Antes del acto inaugural Carlos Pedrosa ha pedido nuevamente al Gobierno de Castilla-La Mancha la recuperación del , un órgano “fundamental” para el que ha sugerido “trabajar para poner los cimientos para su recuperación en el futuro”.

También, ha pedido al y a las instituciones europeas “un desarrollo territorial más equilibrado e imprescindible para crear empleo”, por lo que ha invitado a todos a “salir juntos a pedir fuera y luego se discutirá cómo se distribuye, como se reparte la riqueza y la generación de empleo” en nuestra tierra.

Por otro lado, el secretario general de CCOO ha destacado que con una economía con una fuerte dependencia del consumo interno, la subida salarial es imprescindible. “Esto lo ha entendido la patronal a nivel nacional y estoy convencido de que también lo hará la Cecam en Castilla-La Mancha”, ha afirmado.

Por ello, ha aseverado que “es el momento de que esa recuperación económica sea una inyección para mejorar la vida de las personas trabajadoras y las condiciones económicas de esta tierra, incluidas las de las empresas”.

Finalmente, ha insistido en que se tiene que plasmar lo acordado en el IV AENC en los convenios colectivos que se negocian en Castilla-La Mancha, 80 convenios de ámbito sectorial provincial que afectan a unos 300.000 trabajadores y trabajadoras.