La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria va a celebrar su XIX Congreso, bajo el título ‘App: Atención Primaria Primero. La AP que queremos’, del 26 al 28 de abril de 2017 en el Palacio de Congresos El Greco de , reuniendo a unos 300 directivos de la Atención Primaria española.

Este encuentro pondrá en común problemáticas y soluciones para buscar el mejor desarrollo de la atención al paciente, abordando el deseo de mejorar la Atención Primaria, “decisiva en el sistema sanitario”, y el aprecio que los profesionales y la ciudadanía tienen por ella.

Además, se tratarán otros temas de la gestión de Atención Primaria como, por ejemplo, recursos humanos, el papel de la salud pública, la promoción de la salud y la prevención, la eficiencia y la gestión de la cronicidad.

En cuanto al tema de recursos humanos, se profundizará en cómo afronta el sistema la jubilación masiva de profesionales de los próximos años, cómo se abordará la conciliación familiar y la renovación de plantillas. Por su parte, se pondrá en valor a la Atención Primaria como balón de oxígeno para los sistemas sanitarios a través de la prevención.

Por último, se realizarán mesas de experiencias de coordinación de distintas comunidades autónomas, tanto entre servicios, como entre AP y hospitales, dedicando otra mesa a las mejores comunicaciones de experiencias de éxito.