Milagros Tolón ha estado acompañada en su visita a la muestra por Enrique Barón, marido de Gandarias y actual presidente de la Unión de Europeístas y Federalistas de España; la princesa Irene de Grecia, hermana de ; y la ex abogada y política, actual responsable del Comisionado de la Memoria Histórica, Paca Sauquillo, entre otras personalidades, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Rikle, Einstein, Yehudi Menuhin, Maria Callas, Visconti, Spielberg, , , , o son algunos de los personajes que integran “esta cabalgata de caballeros y caballeras de otra época, la nuestra”, tal y como afirmó su autora.

De otro lado, la primera edil destaca que Toledo y el célebre pintor renacentista conforman “un binomio indisoluble” y que su pintura “marcó un punto de inflexión en la historia del arte, abriendo nuevos caminos que aún hoy siguen dándonos frutos”, como es el caso de la “magnífica colección de retratos realizados por Sofía Gandarias”.

Milagros Tólon valora que Gandarias haya sido capaz de “profundizar en la personalidad y psicología de hombres y mujeres bien conocidos de nuestro mundo actual, tomando como modelo el magistral cuadro de “El caballero de la mano en el pecho”.

Además, tal y como recoge la alcaldesa en el tríptico del conjunto expositivo, “el conjunto de retratos que presentamos nos permite, además, acercarnos a la última etapa creativa de Sofía Gandarias, cuyos cuadros fueron definidos por el nobel como “lugares de memoria”.

Durante la inauguración de la muestra Enrique Barón ha agradecido a la alcaldesa de la capital regional la “rapidez y decisión” que tuvo al acoger la muestra en la ciudad y ha destacado que se trata de un “estreno a nivel mundial” de la obra de Sofía Gandarias.

La muestra permanecerá abierta al público del 5 de octubre al 18 de noviembre en el Centro Cultural San Marcos.