Así se ha pronunciado Sordo en declaraciones a los medios antes de la celebración este jueves en de la jornada ‘Hacer frente a la precariedad: propuestas de reforma’, en la que ha estado acompañado por la diputada de En Marea en el Congreso de los Diputados y el director del departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la (UCLM).

El secretario general de CCOO ha calificado de “cuestión de emergencia” la derogación de las dos últimas reformas laborales, “especialmente la de 2012” y ha abogado por “subir los salarios, reformular la legislación laboral y poner en valor la negociación colectiva”, aspecto en el que, ha dicho, el sindicato va a hacer un “esfuerzo hasta el límite” para que los acuerdos logrados con la patronal lleguen a todos los convenios colectivos del país.

Unai Sordo ha insistido en que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al tercer trimestre del año y que han sido conocidos este jueves “ratifican el fracaso” de estas reformas laborales. “Estos datos demuestran que el único objetivo real de las reformas laborales era la devaluación de los salarios y que si las reformas pretendían estabilizar los empleos son un rotundo fracaso”, ha apuntado.

El máximo mandatario a nivel nacional de CCOO ha comentado que estos datos de la EPA dejan claro que en España “se vuelven a reproducir las viejas inercias de precariedad en el empleo”. “No vale consolarse en los datos macroeconómicos y en que los datos globales dicen que disminuye el paro, la calidad en el trabajo se deteriora como consecuencia de las reformas laborales que se han adoptado en los últimos diez años”, ha añadido.

LA PRECARIEDAD ES “LA MAYOR DEBILIDAD” DE LA SOCIEDAD

De su lado, la diputada de En Marea en el Congreso de los Diputados Yolanda Díaz ha incidido en que la precariedad laboral es “la mayor debilidad” de la sociedad española y ha considerado que la jornada organizada en Toledo supone una “oportunidad” para hablar de este tema “principal”.

Díaz ha manifestado que la precariedad “lo inunda absolutamente todo” ya que ayuda a generar “un miedo a no poder desarrollar nuestras vidas con un cierto nivel de dignidad”. “Este es el problema real de la gente”, ha proseguido.

En este aspecto, ha recordado que el Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso presentó una Proposición de Ley en esta materia “que abarca la estabilidad en el empleo y combate la precariedad”, recordando que el director del departamento del Derecho del Trabajo y Seguridad social es coautor de esta propuesta.

Díaz ha detallado que esta proposición pretende modificar aspectos como los contratos parciales y contratos de relevo, simplificar los contratos laborales “centrándolos en tan sólo dos modalidades”, prohibir los contratos por obras y servicios determinados, cambios en los contratos fijos discontinuos y abordar la precariedad en las administraciones públicas.

“REFLEXIONAR” SOBRE DEL TRABAJO

Finalmente, ha remarcado que esta jornada busca aprovechar el “momento decisivo” en el que se encuentra el mundo laboral para “reflexionar” sobre “qué salida puede existir a la terrible falta de derechos que se está produciendo en el mundo del trabajo”.

Así, esta iniciativa abordará la cuestión desde un punto de vista académico, conociendo las soluciones que se pueden dar “para que el trabajo deje de ser tan precario” y, por otra parte, “averiguar las soluciones que las organizaciones sindicales y los partidos políticos dan al mayor problema del país” desde un punto de vista más dinámico.

De esta manera, Pérez ha concluido que este análisis pretende servir a la sociedad “en la búsqueda de soluciones justas a un elemento intolerable”. “El mundo del trabajo no puede seguir siendo un espacio de sufrimiento y no de reconocimiento de derechos”, ha finalizado.