Así lo ha indicado a Europa Press el portavoz de dicha plataforma, , quien ha explicado que, procedentes de las cinco provincias de la región, serán numerosas las personas que acudan hasta la Ciudad de la Cerámica ese día festivo para reivindicar “la defensa del mundo rural y denunciar la expansión de las infraestructuras de ganadería extensiva”.

Y es que desde esta plataforma, en la que se integran otras tantas de carácter más local, quieren alertar de que con este tipo de explotaciones peligran tanto los recursos hídricos que mantienen a muchos pequeños núcleos rurales de la región, como la supervivencia socioeconómica de numerosos municipios.

De ahí que vayan a exigir al Gobierno regional la redacción de un calendario de instalación macrogranjas y, basándose en la Ley Ambiental de Castilla-La Mancha, la necesidad de que estos proyectos, además de contar con Declaración de Impacto Ambiental, se sometan a Evaluación Ambiental Estratégica.

Reclamarán también que se limite el número de plazas de estas instalaciones y una moratoria para que el Gobierno regional, en cumplimiento con una correcta ordenación del territorio, estudie de qué modo estas grandes granjas afectan a los acuíferos o al turismo rural.

Para ello serán varios los autobuses que, desde las diferentes provincias de la región, se desplacen hasta Talavera de la Reina, engalanada ese día para albergar el acto del Día de la Región. Allí tendrá lugar, de 13.00 a 14.00 horas, una manifestación que discurrirá desde la Plaza de la Trinidad a la Plaza del Pan, donde se celebrará una comida “reivindicativa”, según ha explicado González a Europa Press. Más tarde, se desplazarán a las puertas del Teatro Palenque, donde tendrá lugar el acto institucional, para volver a expresar sus reclamaciones.