Desde la DGT se recuerda que el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. La presencia del alcohol, por mínima que sea, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente, e influye perjudicialmente en la gravedad del mismo, como muestran las estadísticas, a más gravedad del accidente, más positivos.

En la última Campaña de alcohol y drogas celebrada del 10 al 16 de diciembre de 2018, 83 conductores fueron denunciados, así de 2541 pruebas realizadas en la provincia de Toledo, 62 dieron positivas, mientras que de las 60 pruebas realizadas en drogas, 21 fueron positivas, según datos ofrecidos por la Jefatura Provincial de Tráfico, ha informado la Subdelegación en nota de prensa.

Las estadísticas muestran que el porcentaje de conductores con prueba de alcohol positiva en vías urbanas es superior al de las vías interurbanas, también en nuestra provincia, sobre todo en las carreteras convencionales y fiestas de fin de semana en que aumentan los desplazamientos.

Por otro lado, conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho bastante frecuente en España, según la DGT: cannabis (THC), cocaína, anfetaminas y metanfetaminas son las más sustancias más frecuentes, y en ocasiones consumidas simultáneamente.

La DGT quiere incidir sobre todo durante esta campaña en el control de los conductores de furgonetas, que cada vez son más debido al aumento de actividad de paquetería, para que circulen con seguridad como el resto de vehículos.

La Subdelegación del Gobierno recuerda, por tanto, que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil procederá durante la campaña, a realizar el control de la tasa de alcoholemia y presencia de drogas en el organismo a conductores en nuestra provincia, una de las más concurridas en cuestión de tráfico, como del resto del territorio nacional donde es competente.

Por otro lado, tanto desde la DGT, como desde la Subdelegación del Gobierno en Toledo, se anima a los ayuntamientos a que se adhieran ya que su contribución en la eficacia de la campaña, debido a la incidencia del consumo en zonas urbanas por la existencia de locales, y sobre todo durante los fines de semana, además de concurrir en esas zonas un mayor número de peatones. En la provincia de Toledo, los ayuntamientos adheridos en esta campaña son Yepes, , Talavera y Seseña. En la campaña pasada participaron , , , Yepes y Toledo.

El subdelegado del Gobierno agradece la colaboración de Aspaym una vez más en esta campaña, en la que afectados por accidentes de tráfico a causa del alcohol y drogas darán cuenta con su presencia de las consecuencias de conducir bajo la influencia de estas sustancias.