Dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos, que se desarrolla del 16 al 24 de noviembre, la Consejería va a realizar cinco actividades de sensibilización a lo largo de la semana, a través de herramientas de comunicación interna para todos los empleados de la , como externa y en redes sociales en los perfiles oficiales del Gobierno, ha informado en nota de prensa.

Así, cada día aparecerá en los ordenadores de cada trabajador de la Junta de Comunidades un mensaje o reto del día con el objetivo de sensibilizar sobre esta materia. Desde el lunes al viernes, se podrán leer mensajes como: Evita el desperdicio alimentario; elige productos ecológicos y de cercanía; rechaza los productos con sobreembalaje y de usar y tirar; separa todos tus residuos y llévalos a reciclar; o trae tu comida y bebida en un recipiente reutilizable.

Otra de las acciones denominada ‘Cambia tus hábitos, reduce tus residuos’, consistirá en sendas exposiciones en las sedes de la Consejería de Desarrollo Sostenible y de la Viceconsejería de , a través de diferentes carteles con acciones para evitar la generación de residuos en la oficina.

La tercera acción, bajo el título ‘Antes de tirarlo piensa si es aprovechable’, consistirá en la recogida de juguetes y libros para que puedan ser utilizados en campañas de Navidad por parte de agentes sociales y cuyo plazo se alargará hasta esas fechas a fin de recoger mayor cantidad de objetos. Y, por último, la actividad titulada ‘Aprendiendo a reducir el desperdicio alimentario: comida sin residuos’, se realizará mediante una charla informativa por parte de la Escuela de Hostelería de acerca del despilfarro alimentario y cómo combatirlo

“Se trata de que tanto administraciones, como entidades privadas, podamos contribuir a sensibilizar y concienciar a la sociedad y animar a los ciudadanos a reducir sus residuos, la reutilización de los productos y el reciclaje, con el objeto de conseguir más pronto que tarde un cambio en el comportamiento con respecto a la forma de consumir y de gestionar nuestros residuos”, ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, .

También de hacer un esfuerzo por producir y consumir menos, promoviendo un comportamiento responsable en la compra, dando prioridad a los productos diseñados de forma sostenible y con etiqueta ecológica, a la compra al por mayor o fomentando el alquiler o préstamo. Igualmente, prolongar la vida de los productos impulsando su reparación o donaciones y dando una segunda vida a los objetos; y, por último, generar menos residuos, mejorando los hábitos, evitando el despilfarro alimentario, controlando la fecha de caducidad o promoviendo el autocompostaje.