En rueda de prensa, la portavoz del equipo de Gobierno, , ha explicado que, por el momento, no están previstos problemas de abastecimiento en la ciudad, pero “la situación de sequía generalizada no es muy halagüeña”.

Rodríguez ha precisado que se trata de un plan que recoge los aspectos fundamentales, como es el caso de la descripción general de las instalaciones de abastecimiento de la ciudad, la demanda y las fases de gestión de sequías en la red de abastecimiento de Talavera.

A este respecto, ha señalado que con este primer Plan de Sequías se definen las diferentes situaciones de sequía y las actuaciones previas para garantizar el abastecimiento en la ciudad, así como las medidas a adoptar de carácter “administrativo, informativo y económico”.

Precisamente, sobre las actuaciones previas, la portavoz ha apuntado a la instalación de una plataforma flotante de bombeo en el embalse de Cazalegas, la conexión de la fuente de ronda del Cañillo con la red de abastecimiento, así como la ejecución de sondeos de aguas subterráneas en zonas verdes municipales y la adecuación de la canalización del embalse de La Portiña.

Para ello, se creará una Comisión Técnica de Sequía, integrada por el alcalde, un secretario, el jefe de la oficina técnica y el jefe del servicio de , que elaborará las cuestiones a tratar junto con la puesta en marcha de campañas de información “que permitan identificar a los vecinos los diferentes escenarios de sequía de prealerta, alerta o emergencia”, además de la adopción de medidas de incremento de recursos y de reducción de la demanda para garantizar el abastecimiento.

Este Plan se presentará ante la Junta Local de Medio Ambiente el 21 de febrero y se publicará en la web municipal, con un periodo de audiencia para presentar alegaciones.

PREMIOS CIUDAD DE TALAVERA

Por otra parte, la portavoz ha informado de la aprobación de las bases de la XVII edición de los Premios Ciudad de Talavera en los que, como en ediciones anteriores, se trata de una convocatoria de seis premios únicos en cada una de las candidaturas: Cultura, Economía, Solidaridad, Deporte, Promoción de la Identidad Local y Comarcal y por último en la categoría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Rodríguez ha dicho que el plazo de presentación de las candidaturas se abrirá el día 12 de febrero hasta el 28 de febrero y las propuestas se podrán formalizar descargando el formulario en la página web del Ayuntamiento.

De la misma manera, se ha dado luz verde a las bases del IX Certamen de Cerámica y Alfarería ‘La pasión en cerámica’, cuyas obras a concurso se podrán presentar desde el 19 de febrero hasta el 10 de marzo, con premios que oscilan entre los 500 y los 2.000 euros.

Sobre la petición a la Comisión del 1,5 por ciento Cultural de la resolución de la convocatoria de ayudas, Rodríguez ha reiterado que se ha vuelto a solicitar por escrito la resolución para poder presentar algún tipo de recurso y que, de momento, no se ha obtenido respuesta, como tampoco saben nada de la Declaración de Conjunto Histórico por parte de la consejería de Educación y Cultura.