El Gobierno regional ha asegurado que para que de la Reina pueda exhibir piezas arqueológicas ha de contar con un espacio expositivo adecuado, que tenga un modelo de gestión y unas condiciones de seguridad. En ese caso, el Ejecutivo castellano-manchego “no tendría problema” en ceder piezas que ahora custodia para que se muestren en la Ciudad de la Cerámica.

De este modo ha reaccionado el consejero de Educación, y Deportes, Ángel Felpeto, después de que el pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina aprobara la pasada semana solicitar al Museo de la devolución del patrimonio arqueológico encontrado en su término municipal para que pueda ser expuesto en la ciudad.

Y es que, en declaraciones a Europa Press, el consejero ha señalado que “el patrimonio no se devuelve”, pues son los museos, en este caso el de Santa Cruz, los que custodian las piezas arqueológicas que se han encontrado en yacimientos arqueológicos de la provincia, de acuerdo con las leyes de patrimonio y museos del Estado.

“Cuando dicen de devolverlos, estos bienes no son de titularidad municipal, en este caso de Talavera”, ha insistido Felpeto, que ha explicado que si los bienes custodiados en los museos han sido hallados con anterioridad a 1985 son propiedad del Estado, mientras que los descubiertos en una fecha posterior son velados por los gobiernos autonómicos.

De ahí que haya querido diferenciar custodia de cesión de bienes aludiendo, a modo de ejemplo, a la exposición ‘aTempora’ que alberga la Ciudad de la Cerámica y que según el consejero muestra piezas de muchos museos, de particulares y de la colección Carranza del Museo de Santa Cruz, todas ellas cedidas temporalmente.

Dicho esto, ha apuntado que ni el Estado ni el Gobierno regional tendrían problema en ceder la estatua de bronce de Hércules que, en concreto, le reclama la ciudad de Talavera, “para una exposición temporal en el Museo Ruiz de Luna”, pero ha precisado que dicho espacio no es un museo arqueológico, sino de artes decorativas especializado en cerámica.

“Nuestra propuesta es la siguiente: si el Ayuntamiento tiene un espacio y desea poner en funcionamiento un museo arqueológico lógicamente estamos dispuestos a hablar de ello, pero tendrán que hacer una propuesta de gestión”, ha repetido el titular regional de Cultura.

EXPOSITIVO EN EL SANTA CRUZ

A renglón seguido, ha anunciado que a lo largo de 2019 el Museo de Santa Cruz albergará, en la parte superior del crucero del edificio, un espacio expositivo en el que, bajo la denominación ‘Tesoros del Museo de Santa Cruz’, tendrán cabida tantos los fondos de los que se hablan en Talavera como otros de otros yacimientos de la provincia y de Castilla-La Mancha.

Y es que el consejero ha añadido que el proyecto de musealización del Santa Cruz contempla este nuevo espacio, en el que ya trabaja el director del centro, .

En cuanto a las voces que denuncian que este museo carece de personal suficiente, que la mayor parte de sus fondos permanentes están almacenados y que con la llegada de la colección de seguirán escondidos, el titular regional de Cultura ha aseverado que las obras del coleccionista cubano “no restan sino suman” al proyecto del Santa Cruz, pues será la parte de la que albergue sus obras.

“Los fondos que están en los almacenes del museo están siendo catalogados de acuerdo con el proyecto que el propio director del museo ha presentado. Agradezco el esfuerzo del director para ir catalogando y poniendo en orden esas piezas, pues antes no lo estaban”, ha aseverado Felpeto, que ha concluido matizando que ni el Santa Cruz ni ningún museo del mundo puede exponer todos los fondos de los que disponen.