El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina () para 2018 se incrementará un 3,3 por ciento hasta llegar a los 63,4 millones de euros y contempla con una “ligera” subida de impuestos y tasas, así como inversiones en la ampliación del polígono de Torrehierro, la expropiación de terrenos para concluir la variante o mejoras en instalaciones deportivas y cementerio.

En rueda de prensa, el concejal de Economía y Empleo, , ha asegurado que el proyecto del presupuesto cumple con el objetivo de equilibrio financiero de las cuentas municipales al estar respaldado por el informe favorable de interventor, así como atender a “las demandas de los talaveranos”.

En este sentido, ha destacado que se destinará una partida económica de 1,7 millón de euros para sacar adelante inversiones, que suben un 77 por ciento después de años en decremento, respecto a la II Fase del polígono de Torrehierro a la que se asigna una partida de 700.000 euros para el convenio con Sepes.

A esto se suman, ha detallado el edil, 200.000 euros para expropiaciones, otros 200.000 euros para el arreglo de la piscina cubierta del Prado y la pista de atletismo, y 150.000 euros para construir dos bloques nichos en el cementerio municipal.

El edil ha apuntado al “gran esfuerzo inversor” del equipo de Gobierno que recurrirá a recursos propios del Ayuntamiento y sin tener que acudir a incrementar la deuda, además de mantener la partida de medio millón de euros del Fondo de Emergencia Social para las familias que más lo necesiten.

Respecto a los impuestos, Castillo ha explicado que en el caso de impuestos directos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Ayuntamiento tiene previsto recaudar casi 30 millones de euros, lo cual supone un incremento del 3,6 por ciento, un 9 por ciento en el caso de los indirectos y el 1,6 por ciento en tasas y precios públicos.

Por concejalías, las partidas más relevantes son las destinadas a Servicios Sociales con 4,6 millones de euros; 10,9 millones de euros para , en parte, para la adquisición de nuevos contenedores de limpieza; la de Seguridad Ciudadana con 12 millones de euros; y 150.000 euros para Patrimonio.

DEUDA MUNICIPAL

Por otra parte, Castillo ha hablado de la reducción de la deuda bancaria de cada talaverano en 286 euros, por lo que se situará a finales de año en 28 millones de euros, 24 millones de euros en 2018.

A este respecto ha recordado que en 2011, cuando el equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento la deuda municipal era de 33 millones de euros, después se añadieron 15 millones para pagar facturas que estaban sin abonar a proveedores y a los que se sumaron cuatro millones de euros para hacer frente a la expropiación de la Plaza Juan de Herrera.

Sobre Ipeta y la , el presupuesto será de 1,6 millón de euros, con lo cual se reduce la aportación municipal en 270.000 euros. En el caso de otros organismos, se destinará 320.000 euros al recinto Talavera Ferial, 414.000 euros a la de Autobuses y 1,9 millón de euros para el Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC).

PLAN EMPLEO PLUS

Castillo, a preguntas de los periodistas, ha informado de que están buscando financiación para concurrir a la convocatoria del Plan de Empleo Plus de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la intención de llegar al máximo de las contrataciones, lo cual supondrían 365 empleos.

Si bien, ha lamentado que las condiciones del Plan obliga a los ayuntamientos a incluirlo con cargo al presupuesto de este año y que, en el caso de Talavera, supone 1,5 millón de euros, a lo que se sumará los 2 millones de euros que corresponde a la Junta.

Por ello, desde el Gobierno municipal consideran que este nuevo Plan de Empleo supone un “caramelo envenenado” en un momento en el que los presupuestos de los ayuntamientos “están prácticamente agotados”.