En rueda de prensa, el alcalde, , acompañado por el concejal de Festejos, Turismo y Artesanía, , y el viceportavoz del equipo de Gobierno, , ha destacado la importante presencia de Talavera en Fitur siguiendo la misma línea del proyecto ‘Talavera somos cerámica’ de convertir la ciudad “en un museo al aire libre”.

Ramos ha señalado que la Ruta de los Murales de cerámica va a contar con un folleto turístico específico con dos itinerarios y mapas, que estará acompañado por un sistema de visualización virtual en 360º, con una locución explicando cada uno de los murales y entrevistas a ceramistas, y que va a estar disponible a través de la web de turismo de Talavera.

En concreto, el folleto contempla un recorrido dividido en dos zonas que integran la denominada ‘zona oeste’ que comprende el Casco Antiguo, Ribera del Tajo y Puerta de Cuartos y, otro itinerario, que se amplía por la hasta los Jardines del Prado y Ferial.A esto se suma una nueva app turística que se desarrollará durante 2019, en la que no sólo tendrán cabida aspectos turísticos, sino otros muchos relacionados con la ciudad.

APERTURA DE TEMPLOS Y PULSERA

Por otra parte, el alcalde ha avanzado que el día 24 de enero se va a firmar en Fitur el convenio con el Arzobispado de Toledo para la apertura de cuatro espacios religiosos de la ciudad con horario ampliado para visitas turísticas, como la Basílica del Prado, la iglesia de Santa Catalina, La Colegial y Santiago.

En este convenio, se incluyen las pulseras turísticas de Talavera, que, según ha concretado el concejal José Luis Muelas, ya se están comercializando y se pondrán en marcha el 24 de marzo, además será gratuita para los talaveranos.

Respecto al espacio informativo, ubicado en el pabellón 7, Muelas ha apuntado que dispondrá de 32 metros cuadrados, con un espacio expositivo para que los visitantes conozcan la ciudad y puedan disfrutar del rico patrimonio talaverano, tanto artesano como gastronómico en el denominado ‘Rincón artesano y gastronómico’.

Este espacio estará distribuido en módulos con dos piezas de la exposición ‘Talavera Somos Cerámica’, que tanto en el Museo del Ejército en Toledo como en la Diputación de , ha conseguido llegar a las 90.000 visitas.

También se va a promocionar las Ferias de San Isidro, San Mateo, Mondas y la Semana Santa en Fitur, para apoyar a la Junta de Hermandades y Cofradías en su impulso para que la Semana Santa talaverana sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

DATOS VISITANTES

Sobre los datos de la , Muelas ha dicho que ha obtenido una calificación de 9,3 sobresaliente en la última auditoria de la Q de Calidad Turística y ha logrado que las visitas aumentan un 20 por ciento cada año.

Muelas ha asegurado que se observa una tendencia de crecimiento constante en número de visitantes, pues desde 2015 se ha pasado de 17.000 consultas realizadas en la oficina a más de 29.000 en el año 2018, así como las más de 25.000 visitas a la página ‘www.turismotalavera.com’ en el último mes.