En rueda de prensa, la portavoz del equipo de Gobierno, , ha informado que se van a presentar estos proyectos “de interés general y social” conforme a la bases de la orden publicada por la Junta de Comunidades sobre los , y que no estarán dirigidos, a diferencia de los anteriores, a cubrir las necesidades estructurales de personal que tiene el Ayuntamiento, sino que estarán destinados a otras necesidades de carácter formativas de los participantes.

Al respecto, ha insistido en que el interés del equipo de Gobierno es reorientar los Planes de Empleo hacia la formación, para que los participantes “puedan aprender un oficio” pues, ha señalado, la mayoría son personas con escasa cualificación profesional que “no tiene las competencias ni la preparación de un empleo municipal”.

Por ello, pretenden ofrecerles “las herramientas formativas y de capacidades para que después de participar en los Planes de Empleo, se puedan reinsertar en el mercado laboral”, ha indicado.

De hecho, de los tres proyectos, uno está dedicado específicamente a la formación para el empleo y la inserción sociolaboral que va a constar de una parte teórica para que consigan el certificado de profesionalidad del nivel 1, y también, otra parte práctica en un entorno de trabajo real “con obras y servicios de interés general”.

‘TALAVERA CIUDAD SOSTENIBLE’

Otro de los proyectos se denomina ‘Talavera ciudad sostenible’ y, según Bellón, trasciende “de lo que es el mantenimiento ordinario de la ciudad”, para eliminar el enfoque negativo que se tiene de los trabajadores de los Planes de Empleo, y que consistirá en actuaciones en todos los barrios de la ciudad “sin discriminación”, a través de cuatro equipos con cinco personas que estarán dirigidas por un coordinador.

Además se han establecido planes específicos donde desarrollarán distintos oficios relacionados con una ‘Talavera, ciudad libre de pintadas’ y ‘Talavera, ciudad de la infancia’, para reforzar el mantenimiento de las áreas recreativas y parques infantiles, así como otro plan que girará en torno a la concienciación sobre las obligaciones de tener una mascota.

Respecto al tercero, algo más técnico, se refiere a la coordinación propia de los Planes de Empleo, para desarrollar la gestión administrativa, con coordinadores, informáticos y prevención de riesgos laborales.

8 MILLONES DE EUROS

Sobre los problemas planteados por las bases de la convocatoria y los convenios colectivos a aplicar a los trabajadores del Plan de Empleo, Bellón ha asegurado que desde el consejo rector de IPETA se está trabajando en ello con la parte social, por lo que se va a llevar a cabo una modificación de los estatutos para sacar adelante un convenio colectivo propio de IPETA, que solucionaría la situación.

Bellón ha reiterado que los Planes de Empleo no pueden cubrir necesidades de personal del Ayuntamiento con la intención de “amortizar” un puesto de trabajo, además deben ser contratos para planes específicos que trasciendan lo que es el mantenimiento de la ciudad pues son trabajadores que “no vienen a sustituir a un empleado municipal”.

La portavoz ha recordado que las reclamaciones que se han hecho por vía judicial de anteriores Planes de Empleo se han debido a la inexistencia de dicho convenio colectivo en Ipeta, lo que llevó a que se aplicara el del Ayuntamiento. De hecho si no logran que el estime el recurso de casación planteado, supondrá que el Ayuntamiento deba hacer frente a 8 millones de euros.

En la misma línea, se ha aprobado el proyecto para la contratación de 9 mujeres víctimas de violencia de género, que ha impulsado Ipeta en colaboración con el , dentro de un plan específico convocado el 29 de octubre de 2019.

MÁS DE 15 EXPEDIENTES SIN LICITAR

Por otra parte, la Junta de Gobierno local ha dado el visto bueno al impulso de más de 15 expedientes pendientes de licitación que se han venido prorrogando forzosamente durante años, algunos incluso se remontan al año 2015 como el servicio de notificaciones municipales.

Bellón ha explicado que son contratos “excedidos en tiempo máximo” por las distintas unidades del Ayuntamiento, a las que se pedirá que informen, y que se están ejecutando, ha dicho, “por interés general” sin ningún nuevo contrato.

En este sentido, ha hecho referencia a contratos como el de la vigilancia de parques y jardines, suministro de diésel del parque móvil municipal, servicio de notificaciones del Ayuntamiento, gestión del servicio del centro social de La Solana, servicio de la grúa, desratización y desinfección, prevención de riesgos laborales, renting de vehículos para la recogida de residuos sólidos, colaboración en la gestión recaudatoria ejecutiva, servicio de telefonía o la vigilancia de Mercatalavera.

La portavoz ha destacado que es un expediente “muy revelador” que ha llevado a cabo el servicio de , pues informa de la forma de gestión del anterior equipo de respecto a muchos servicios municipales que están externalizados y que se han ido prorrogando, “sin sacar a la par a licitación”.

Con ello, esas empresas que han asumido estos servicios han generado facturas por un importe de 972.847 euros que se han visto obligados a convalidar a pesar de que “no están amparadas por nuevos contratos”. “Aquí no se ha trabajado ni se ha impulsado la contratación ni las gestiones administrativas”, ha lamentado.