La regidora talaverana ha puesto en valor esta “colaboración mutua” entre ciudades de los países de España y México, los mismos que “estuvimos peleando esta candidatura conjunta, que unía dos continentes y obtuvo el beneplácito del comité de la Unesco” en esa declaración de los procesos artesanales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Por eso, ha dicho, que se vuelve a poner de manifiesto que esta “joya” que todos los municipios y ciudades implicados en este acuerdo saben que tienen, y de la que “nos sentimos tan orgullosos”, necesita de mucho trabajo para hacer que “las técnicas continúen a lo largo de los tiempos para garantizar algo necesario como es el relevo generacional en Talavera y su comarca”.

En este contexto, la alcaldesa ha anunciado que el próximo día 20 se constituirá el Comité de medidas para la salvaguarda de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina y del El Puente del Arzobispo, un órgano que estará coordinado por la y donde estarán también representados los colectivos de ceramistas de ambos municipios, los dos Ayuntamientos y también otros artesanos a título particular.

Una de estas primeras medidas que ya se llevará a ese grupo de trabajo es el acuerdo de colaboración que esta misma mañana se ha firmado entre los Ayuntamientos de Talavera y Puente con la secretaria de Turismo de Tlaxcala (México), con la finalidad de “garantizar ese intercambio cultural y que desde Talavera y comarca se pueda exportar a México y viceversa”, ha explicado García Élez.

Igualmente, se abordarán otras acciones de divulgación, comunicación y trasladar a las opiniones públicas de España y México la necesidad de preservar en el tiempo estas técnicas cerámicas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La primera edil ha reconocido que la declaración de estos procesos artesanales como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el pasado mes de diciembre, “no era un logro en sí mismo, un papel donde se reconocía esa mención, sino un punto y seguido para empezar a caminar de forma conjunta entre las Administraciones de Talavera y Puente”, junto con Tierras de Cerámica, asociaciones de ceramistas y artesanos.

Con toda esta labor que se va a poner sobre la mesa en el Comité que se va a constituir en Talavera la próxima semana, “se abre un camino interesante y que tenemos que coger como una oportunidad”, tal y como ha hecho el equipo de Gobierno. La alcaldesa no se ha olvidado de ensalzar el papel que la Asociación Tierras de Cerámica ha tenido en todos estos años como impulsora de diferentes acciones, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En la firma de este acuerdo también han estado presentes el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave; la concejal de y Turismo, ; la presidenta de Tierras de Cerámica, ; el presidente de la Federación Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha (Fracaman) y de la Asociación Provincial de Ceramistas y Artesanos de Talavera, ; así como otros profesionales del oficio en Talavera y Puente. Ellos son, ha recalcado Tita García Élez, “la viva imagen y la esencia de lo que queremos preservar y cuidar”.

POTENCIAR LA VENTA, EXPOSICIÓN Y EXPORTACIÓN DE CERÁMICA

García Élez ha recordado que el pasado mes de enero, ella misma se reunió también con una delegación de en la en España y, posteriormente, en Fitur. El objetivo de estas iniciativas es posibilitar le exposición y venta de piezas cerámicas de los artesanos y ceramistas españoles en ferias y eventos en México, y viceversa.

De hecho, en esta acción de exportar al mundo la cerámica, ha recordado que, coincidiendo con la festividad de Mondas, el próximo mes de abril se desarrollará Farcama Primavera en la ciudad.

Tlaxcala apuesta por “construir juntos desde realidades distintas” en un marco de reconocimiento a este proceso de “mestizaje y fusión”.

Por su parte, Anabel Alvarado ha agradecido el trabajo que Talavera y Puente hicieron para conseguir la declaración de la Unesco, junto a las ciudades mexicanas, destacando la importancia de que “nos sentimos herederos de una larga tradición de los procesos de la cerámica que han pasado de padres a hijos en los últimos 500 años”.

Igualmente, ha puesto en valor este reconocimiento a un proceso de “mestizaje y fusión” que da la oportunidad de “construir juntos desde realidades distintas” para “preservar algo de lo que nos sentimos muy orgullosos”.

La representante de Turismo de Tlaxcala ha continuado afirmando que el reconocimiento ha sido un buen espaldarazo para los artesanos y esos talleres que “día a día se han esforzado por mantener la tradición y que han recupero diseños antiguos que hoy permiten que se puedan establecer lazos a favor de este patrimonio”. Para finalizar, ha mostrado la realidad que echa a andar tras el compromiso acordado en , y que redundará también en agrandar la “oportunidad de seguir hermanando a las ciudades”.

Magdalena Corrales ha expuesto el valor de este acercamiento de posiciones para “poner en práctica medidas conjuntas que acerquen a las ciudades de Talavera y Puente con Tlaxcala para la salvaguarda de este elemento cultural y patrimonial”, al igual que la alcaldesa de Puente ha resumido la importancia de esta firma aseverando que “la unión hace la fuerza”. La alcaldesa ha obsequiado a Alvarado con el tradicional bastón cerámico de la ciudad y desde Puente también con un plato con la decoración típica del municipio.