La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, está organizada por la y la (APTB). La concejal de Seguridad y Movilidad, , acompañada por el concejal de Educación de Calidad, , ha agradecido esta acción, que ha calificado como muy “interesante” en el marco de “promover educación y concienciación en esta materia”.

El jefe del Servicio de de Talavera, , ha especificado que el día 7 se instalará en la Caseta Municipal, del Parque de La Alameda, una ‘casita de humo’ hinchable que se llenará de humo artificial, para así, explicar e indicar a los alumnos y alumnas como actuar con unas nociones básica de evacuación y autoprotección.

Igualmente, el día 8 se representarán dos pases, a las 10 y a las 12 horas, la obra ‘Dos pillos y un bombero’ en el Teatro Palenque. Ambas acciones, ha dicho Bernabé, van destinadas a la prevención, el uso del teléfono de emergencias 112 y a las normas de autoprotección. Los escolares que asistirán a esta semana son de entre 4 y 12 años ( y ), ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El coordinador de Proyectos de la Fundación Mapfre, , ha explicado que esta es ya la edición número XIV en el país, un año en el que ya se desarrolla en 35 ciudades. El objetivo es llegar a la población más vulnerable, como niños, personas mayores o personas con dificultades de movilidad, para que “con un pequeño gesto se pueda evitar una tragedia”. Desde estos colectivos es posible difundir luego el mensaje con el resto de la sociedad, con una serie de “recomendaciones de los bomberos que pueden prevenir la gran mayoría de estos incidentes”.

Por otro lado, el director gerente de APTB, , ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y otras administraciones para contribuir a rebajar las cifras de fallecidos por incendios en hogares. Así, ha explicado que en 2017 hubo 212 muertos en incendios, de los que 143 fueron en viviendas, y en 2018 se redujo a 123 fallecidos, siendo 98 en sus propias casas. Las cifras no son halagüeñas para el 2019, ya que la estimación, a falta de dos meses, es que haya entre 180 y 200 personas. En Castilla-La Mancha hubo 14 fallecidos por esta causa en 2017 y 5 el año pasado.

El principal consejo o indicación para prevenir y evitar estos sucesos, ha dicho, es la instalación de un detector de humos, que se puede adquirir en una ferretería o gran almacén. Es el “método más eficaz para prevenir muertes en incendios, sobre todo por la noche”, ya que el 70 por ciento de los fallecidos mueren por inhalación de humos y la mitad de todos ellos se producen mientras duermen. “Es el sistema más eficaz, produce un ruido espantoso al detectar el humo y despierta a todo un vecindario”, ha recalcado.

Sobre esta campaña, Muñoz ha insistido en que es la mejor manera de “aprender jugando”, ya que el colectivo infantil es el más indicado para formar desde abajo; una vez que han recibido esta formación son insistentes preguntando en casa por qué no hay un detector o un extintor en casa. Por eso, aunque las cifras suban o bajen, “un solo muerto es la ruptura de una familia y si con mínimos gestos se puede evitar una sola muerte, este esfuerzo habrá merecido la pena”, ha apostillado.

CAUSAS DE INCENDIOS

El responsable de APTB, a preguntas de los periodistas, ha explicado que las dos principales causas de los incendios en viviendas son los elementos productores de calor (braseros, estufas o chimeneas mal apagadas) o una sobrecarga eléctrica (por el mal uso de ladrones que provocan un cortocircuito).

Respecto al lugar de la casa, ha indicado que el salón es donde mayoritariamente se origina el fuego, por delante de la cocina. Antes de finalizar, Muñoz ha aconsejado que aparatos electrónicos como portátiles, móviles, tablets o patinetes se carguen con el dispositivo que viene de fábrica, ya que otro puede producir sobrecalentamiento.

Igualmente, ha aconsejado apagar bien las velas ornamentales y no mantener todo el día encendida la decoración navideña; tener todo conectado desde una regleta con interruptor propio y desconectarlo por la noche.