En la caseta LGTBora en el ferial, Ramos ha leído uno de los manifiestos que se ha preparado conjuntamente con la asociación, y ha recordado que desde el año 2005, “se celebra este día con el fin de conmemorar el 17 de mayo de 1990, día en que la (OMS) eliminó la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales”, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Ha reseñado que los últimos años han supuesto un importante avance en los derechos y la igualdad de este colectivo en el ámbito internacional, “en especial con el lanzamiento por parte de la de la mayor declaración contra la discriminación que se ejerce por este motivo. Documento al que ya se han sumado un total de 85 países”.

También ha añadido como objetivo de la celebración de este día “el coordinar las acciones para denunciar la discriminación del que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo”.

MANIFIESTO ASOCIACIÓN LGTBora

La presidenta de LGTBora, , ha leído otro de los manifiestos, en que el desde la asociación han enviado “un mensaje claro de rechazo a toda violencia y muy especialmente toda aquella violencia hacia . Decimos fuerte y claro no a la trans, bi, gay, lesbifobia”.

Ha explicado que la celebración de este día internacional contra toda violencia al colectivo “debe ser de interiorización dentro de la sociedad talaverana celebrando junto a LGTBora el manifiesto a favor de la diversidad y en contra de toda violencia ya sea hacia el colectivo, como a mujeres, personas mayores o menores”. Al tiempo que ha indicado que estas acciones inclusivas dentro de las Ferias que celebra la ciudad “son muy importantes por las connotaciones que esto ampara”.

Ha añadido que mucha población ha vivido sin referentes y sin acciones en positivo en la ciudad. “Han visto en ocasiones durante su niñez y adolescencia el acoso o el hostigamiento de la homosexualidad, y por ello creemos fundamental que haya acciones de visibilidad en nuestra ciudad en una fecha clave para nuestro colectivo”.

La presidenta ha indicado que estas acciones de visibilidad transmiten un mensaje claro de igualdad y respeto para el Colectivo LGTBIQ+ talaverano de todas las edades, “pero en especial para quienes posiblemente estén sufriendo en silencio o en soledad la discriminación o el acoso, para quienes afrontan dudas al descubrir su orientación sexual o identidad de género”.

“Desde LGTBora creemos que es muy importante que todas estemos unidas en contra de la Violencia, y exigimos que Talavera sea una Ciudad Libre de Homofobia, ello también depende de vuestras políticas”, ha finalizado.