El Teatro de Rojas de Toledo acoge este sábado, 19 de mayo, a las 20.00 horas, los mejores momentos del ballet clásico con ‘Los virtuosos. Gala Internacional de Danza’, un espectáculo incluido dentro del X Ciclo Internacional de Danza.

Muchas de las obras que se presentarán en esta gala tributo a las grandes figuras de la danza del siglo XX, formaron parte del repertorio de grandes intérpretes como Anna Pavlova, Vaslav Nijinsky, , Margot Fonteyn, Rudolf Nureyev, , , o Vladimir Vasiliev, según ha informado el Teatro en nota de prensa.

Así, la compañía ha centrado su recorrido biográfico en aquellas figuras que, en su plenitud artística y expresiva, han creado escuela, han impulsado la técnica y la interpretación elevando la danza a sus cotas más altas, siempre desde la búsqueda de la perfección y la superación constante.

‘Los Virtuosos’ recoge el espíritu, la disciplina, la energía y el carácter de estos grandes maestros e intérpretes de la danza, así como su inspiración y su tesón por alcanzar lo que para muchos parecía inalcanzable, lo que ha dignificado la profesión del bailarín, convirtiéndoles en verdaderos símbolos.

PIEZAS DEL ESPECTÁCULO

El espectáculo incluirá ‘El espectro de la rosa’, creada por Fokine a principios del siglo XX; ‘La muerte del cisne’, pieza de ballet inspirada en una composición de ; fragmentos de ‘Giselle’, que tan célebre hizo a Alicia Alonso; a tres de ‘El lago de los cisnes’ y ‘El cisne negro’ del III acto de este ballet.

Además, se representará el Paso a dos de ‘El Corsario’ y el ‘Don Quijote’, que de manera impresionante bailaron Mijail Baryshnikov y Vladimir Vasiliev; y la ‘Habanera de la Carmen’, que ha sido inmortalizada en la danza por las interpretaciones de Alicia Alonso y .

Junto a estas obras, se han incluido tres piezas de danza contemporánea creadas especialmente para esta gala por la coreógrafa e interprete , en homenaje a tres precursores de la danza contemporánea del siglo XX: , Merce Cunningham y .

Al inicio y al final, todos los bailarines realizarán una coreografía como presentación y como colofón a este homenaje, con un cierre de oro en el que culminarán este merecido tributo a las grandes figuras de la danza del siglo XX.