Con el respaldo de la y del VIII Centenario de la , el Teatro de Rojas presenta el día 23 al público lo último del director y dramaturgo , que este miércoles ha acompañado en rueda de prensa a la concejala de Cultura, , para dar a conocer los detalles de esta propuesta escénica coproducida por la compañía del toledano .

‘La cueva de Salamanca’, como ha destacado la responsable municipal de Cultura, es una de las obras enmarcadas en la Campaña Escolar que promueve el Teatro de Rojas entre los colegios e institutos de la ciudad, por lo que se representará este viernes día 23, a las 20:00 horas para público general y una sesión matutina, a las 11:00 horas, para público escolar, ya que uno de los fines del equipo de en el ámbito de la cultura es acercar el teatro a los más pequeños y jóvenes como forma de expresión y comunicación.

En este sentido, Nuria Cogolludo ha recordado como en la última edición de los premios del Teatro de Rojas los espectadores y la dirección del coliseo otorgaron el reconocimiento especial al ‘Princesa Galiana’ ya que se trata del único centro de la provincia que imparte el , , así como el único de Castilla-La Mancha que ofrece una modalidad adaptada para el alumnado que comparte estudios con el ‘Jacinto Guerrero’.

La obra que podrán disfrutar los espectadores del Teatro de Rojas está basada en el texto de y escenas de ‘La Fénix de Salamanca’ de y ‘Obligados y ofendidos y Gorrón de Salamanca’ de , con dirección y dramaturgia de Emilio Gutiérrez Caba quien ha destacado la aceptación que el proyecto ha tenido en el público y en la crítica desde su estreno el pasado mes de mayo.

‘La Cueva de Salamanca’ se ha representado en espacios tan importantes para la escena nacional como el Teatro de la Comedia de o el Corral de Comedias de Almagro, y ahora llega al Teatro de Rojas lo que supone para la compañía “un verdadero lujo, es un magnífico espacio dotado con grandes profesionales, lo que hace que trabajar aquí sea muy reconfortante”, ha señalado el director y dramaturgo, para añadir que la obra “tiene toda la cercanía con el siglo XXI, con verso y prosa en la que hablamos de los problemas a los que se enfrentan los actores hoy en día”.

Esta producción presenta ante el espectador a una compañía teatral que ensaya distintas escenas de dos obras diferentes buscando la pieza más adecuada para exhibir durante la celebración del Centenario de la Universidad de Salamanca. Así, el público asistirá desde sus butacas a los momentos clave de esa comedia titulada, como la pieza cervantina, ‘La cueva de Salamanca’ donde aparecen la magia blanca y la negra, el dictamen sobre las mismas, el misterioso personaje de Enrico, el no menos enigmático Marqués de , los eternos enamorados en el teatro clásico, el gracioso y sus desventuras y la no menos intrigante Cueva, famosa en la literatura de la época y su explicación.

La escenografía, como ha avanzado Emilio Gutiérrez Caba, cuenta con telones del artista urbano Suso33, mientras que el vestuario es de y la iluminación de Juanjo Llorens con música de . En la rueda de prensa también ha intervenido la actriz .