El Delegado de la Junta en Toledo, , el coordinador general del SEPECAM, , el diputado delegado de , Empleo y Desarrollo Económico, , el diputado provincial de la zona y responsable de , , y , Alcalde de Tembleque, han clausurado esta mañana el final del ciclo de formación de los 29 alumnos-trabajadores que han tomado parte en el proyecto “Tembleque-Plaza Mayor”, encargado de la rehabilitación y restauración de la Plaza Mayor de Tembleque, declarada Bien de Interés Cultural. Los alumnos han protagonizado, también, otras actuaciones destinadas a mejorar espacios y edificios municipales.

Los oficios de albañilería, ebanistería y pintura han formado parte del Taller de Empleo “Tembleque-Plaza Mayor”, que ha cerrado formalmente su ciclo de formación con la entrega de los correspondientes diplomas. Para alcanzar los objetivos propuestos en su comienzo ha contado con la colaboración de una coordinadora, tres monitores, un profesor de Graduado en y una auxiliar administrativa.

A lo largo del último año se han sumado al proyecto 29 alumnos-trabajadores, de los que 20 han sido hombres y nueve mujeres, centrados en la obra principal del proyecto, que contemplaba la rehabilitación y restauración de la Plaza Mayor de Tembleque, actuando en el pórtico norte, el mantenimiento de la fachada de algunas viviendas y reparación y pintura de paramentos, pares y elementos de forja de las galerías de las fachadas sur, oeste, y norte de la Plaza Mayor.

El presupuesto total ha sido de 387.783,60 euros, aportados por el Fondo Social Europea, a través del Sepecam, la Diputación de Toledo y el propio Ayuntamiento, en una colaboración interinstitucional que hace posible la puesta en marcha y el éxito de estos centros de formación de carácter local y comarcal.

Los alumnos, además de aprender un oficio capaz de desarrollar con plena garantía de éxito en el mercado laboral, se han formado en aspectos destacados para mejorar sus cualidades y poder competir en igualdad de condiciones. Esa formación complementaria se ha ocupado de impartir nociones sobre la prevención de los riesgos laborales, la alfabetización informática, la igualdad de oportunidades, la sensibilización medioambiental y la orientación profesional y para el empleo.

El Taller de Empleo ha procurado preparar una salida laboral a todos los alumnos a partir de la formación del oficio en el que han participado, aportando los resultados de su aprendizaje a la obra principal ya reseñada y al acondicionamiento de dependencias del ayuntamiento del campo de fútbol, de la Ermita de San Antón, la Residencia de la Tercera Edad y el Jardín infantil de Tembleque.