El Ayuntamiento de Tembleque (Toledo) ha puesto en marcha un proyecto de restauración forestal de la mancha toledana con el que se pretende apoyar el desarrollo sostenible de las zonas rurales mediante la realización de actividades de conservación, recuperación del medio natural y participación de la sociedad.

Con este proyecto, que ha contado con la colaboración de la World Wide Fun (WWF) y Alcampo, se plantarán unos 3.000 plantones de especies autóctonas en la zona y se actuará sobre una superficie de tres hectáreas, según ha informado Alcampo en nota de prensa.

Estos bosques toledanos apenas conservan el 9 por ciento de su superficie original, un hecho que hace aún más urgente iniciativas como esta. El informe de la organización ‘Los bosques que nos quedan’ analiza la importancia de restaurar este bosque mediterráneo de encinas y coscojas por estar muy degradado y haberse convertido prácticamente en un desierto.

La relevancia de este lugar también radica en que está catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ‘Área Esteparia de la Mancha Norte’, que incorpora lugares clave para aves esteparias, como las avutardas.

3.000 PLANTONES

Con esta iniciativa, se pretende ampliar la superficie de vegetación autóctona, recuperando alrededor de tres hectáreas y plantando 3.000 plantones de especies autóctonas de bosque mediterráneo, como la encina, la coscoja, el majuelo, el almendro y la rosa silvestre, entre otros.

Para la responsable del Proyecto de Restauración en Tembleque de WWF España, , la restauración de los espacios forestales degradados “es esencial para luchar contra la desertificación, la fragmentación de los hábitat y el cambio climático”.

Por este motivo, esta organización está convencida de que este proyecto piloto logrará potenciar el desarrollo sostenible de la zona, “gracias a la realización de actividades de conservación y de participación con la población local”.

POLÍTICAS RSC

Colomina ha agradecido a las empresas su implicación en proyectos como este, ya que “es fundamental para que otras muchas entidades asuman su responsabilidad para detener la creciente degradación ambiental e impulsen políticas de RSC”.

Por su parte, el alcalde de Tembleque, , se ha mostrado orgulloso de que esta iniciativa tenga lugar en este municipio “que por sus características es un entorno idóneo para esta estas actuaciones medioambientales”.

También ha dejado patente el compromiso de la corporación municipal con la agricultura y el medioambiente “como motor fundamental de la economía regional”.

Por último, el director de Responsabilidad Social de Alcampo, , ha señalado que el compromiso que mantiene Alcampo con la lucha contra el cambio climático “es real y tangible”.