exige el cumplimiento de unos elevados estándares de calidad definidos por la organización mundial, que ordenan y establecen aspectos críticos del contenido, el proceso y los mecanismos garantes de los programas educativos en terapia ocupacional, entre los cuales destacan la realización de mil horas de práctica clínica en centros externos, así como la puesta en marcha de mecanismos para la mejora continua de la calidad de los programas.

Además, se hace un especial hincapié en la relevancia de la congruencia entre el contexto local, el programa educativo y el conocimiento, las habilidades y las actitudes de los graduados. Los estándares de la WFOT constituyen la base de los procesos de acreditación desarrollados por algunas organizaciones de terapia ocupacional, que consideran estos estándares como marca de calidad internacional, ha informado la UCLM en un comunicado.

La aprobación significa que el título de Grado en Terapia Ocupacional por la UCLM capacita a los terapeutas ocupacionales formados en la facultad talaverana para que puedan trabajar en el extranjero sin ningún tipo de acreditación adicional, al tratarse de un título emitido por un programa educativo aprobado por la WFOT. El hecho de cumplir esos estándares mínimos asegura que los terapeutas ocupacionales egresados de este programa formativo poseen similares habilidades, conocimientos y modo de desempeñar la profesión, similares al resto de países, lo que proporciona identidad y reconocimiento internacional.

Forman parte de la WFOT países de los cinco continentes, entre los que destacan , Canadá y los países europeos y latinoamericanos. En todos ellos podrán ejercer a partir de ahora sin exámenes adicionales los titulados en Terapia Ocupacional por la UCLM. En España, actualmente, solo dos universidades cumplen con los criterios exigidos por la Federación.

Desde la , Enfermería y Terapia Ocupacional, señalan que “esta gran noticia llega en un momento muy importante para la historia de la disciplina, puesto que este año 2017 se conmemora el centenario del nacimiento de la profesión”. Desde que se fundara en 1917 en Estados Unidos, la terapia ocupacional “ha contribuido al desarrollo de una sociedad más inclusiva y abierta a la diversidad, a través del apoyo, la capacitación y la promoción de la autonomía de las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad física, mental y/o social”, ha indicado la decana, .

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Terapia Ocupacional, que cada año tiene lugar el día 27 de octubre, el centro talaverano organizó diversos actos conmemorativos junto al (COFTO) y otras entidades. El programa incluyó una jornada científico-técnica para reflexionar acerca de la historia de la disciplina y arrojar luz sobre las líneas de intervención futuras, diez talleres simultáneos sobre distintas prácticas y un concierto.