La concedió la semana pasada uno de los premios que anualmente otorga a los mejores trabajos de investigación a la tesis del doctor Álvarez-Twose titulada ‘Nuevas variantes clínicas y moleculares de mastocitosis: caracterización clínico-biológica e implicaciones terapéuticas’, mientras que la Sociedad de Condueños de Alcalá de Henares hizo entrega de su galardón el pasado mes de diciembre.

Previamente a estas dos distinciones, la concedió el premio de investigación 2017 en Ciencias de la Salud a la tesis doctoral del doctor Álvarez-Twose, que obtuvo la calificación de Sobresaliente ‘Cum Laude’ en su lectura en junio de ese año, ha informado la Junta en nota de prensa.

El doctor Álvarez-Twose ha explicado que el estudio es fruto de ocho trabajos de investigación llevados a cabo entre los años 2009 y 2016 en el de Castilla-La Mancha (CLMast), publicados en diferentes revistas médicas internacionales de prestigio, con un factor de impacto medio de 10.134.

El responsable del Instituto de Estudios de Mastocitosis ha asegurado que “en la tesis se establecen los principales factores de riesgo de progresión de las mastocitosis sistémicas indolentes y se caracterizan en detalle dos nuevas variantes de la enfermedad como son la mastocitosis sistémica sin lesión cutánea asociada a anafilaxia y la mastocitosis sistémica bien diferenciada, cuyo diagnóstico tiene implicaciones pronosticas importantes”.

REFERENCIA NACIONAL

El Instituto de Estudios de Mastocitosis de Castilla-La Mancha (CLMast), perteneciente al Complejo Hospitalario de , fue desinado el 1 de agosto de (CSUR) del Sistema Nacional de Salud, siendo el único CSUR para esta patología reconocido oficialmente hasta la fecha en España.

Con esta designación el centro tiene previsto incorporarse a la Red Europea de Enfermedades Raras Hematológicas (‘European Reference Network on Rare Hematological Diseases’ (EuroBloodNet)), con lo que podrá participar en proyectos europeos de investigación continuando con las líneas de investigación abiertas desde el inicio de la actividad del centro.

En este sentido, este especialista ha manifestado que la incorporación a las Redes Europeas facilitaría el intercambio de información y conocimientos en lo referente a esta patología, permitiendo mejorar el diagnóstico y la atención sanitaria en enfermedades donde el conocimiento es escaso, lo cual contribuiría a difundir las innovaciones en el campo de la ciencia y de las tecnologías sanitarias y fomentar la formación y la investigación.

El doctor Álvarez-Twose ha explicado que los mastocitos son células del sistema inmunitario producidas por la médula ósea, a partir de la cual se distribuyen por el resto de tejidos del organismo, donde ejercen una función protectora frente a agentes potencialmente nocivos como infecciones, venenos o toxinas, pero también son las principales células involucradas en la alergia.

Las mastocitosis ocurren como consecuencia de mutaciones genéticas que ocasionan una producción desmedida de estas células, su acumulación en los tejidos y el desarrollo de reacciones alérgicas que pueden llegar a ser graves graves, incluso en ausencia de factores reconocibles que las desencadenen.