Talleres de lectura, un desayuno y paseo a ciegas con compra asistida y actividades de sensibilización en diferentes institutos son algunas de las actividades que se desarrollaran en Toledo con motivo de la Semana de la ONCE que se celebrará en la capital del 13 al 18 de octubre bajo el lema ‘Capaces de Ser Capaces’. Una iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y que pretende visibilizar la discapacidad visual y el braille.

Las diferentes propuestas han sido presentadas este viernes en el Consistorio toledano por la concejala de Servicios Sociales, Mayores y Personas con Discapacidad, ; el presidente del en Castilla-La Mancha, , y el delegado territorial de la ONCE en la región, .

Ana Belén Abellán ha explicado que el objetivo de esta semana es acercar la labor que desarrolla la Organización, además de visibilizar, concienciar y demostrar “cómo una persona con discapacidad puede desenvolverse en el día a día y realizar actividades cotidianas como cualquier otra persona con otras capacidades”.

La responsable municipal ha aprovechado este marco para reiterar el compromiso del Gobierno de la ciudad con la ONCE y ha recordado que entre los propósitos de la alcaldesa está impulsar un Pacto por la Inclusión Social, en el que ya se trabaja, como “eje transversal y prioritario de su acción de gobierno”.

Por su parte, ha señalado que las puertas de la ONCE están abiertas a cualquier persona que tenga una pérdida de capacidad visual, “nosotros ponemos los medios para que vuelvan a ser activos en la sociedad”, y ha indicado que el año pasado 111 personas de toda la región se acercan a la Organización para solicitar afiliación.

Mientras, José Martínez ha señalado que con la puesta en marcha de esta 29º Semana de la ONCE pretenden “generar conciencia social” para que todos los que participen en las actividades “se pongan en la piel de las personas con discapacidad visual y vivan lo que nosotros vivimos las 24 horas de los 365 días del año”. En el fondo, lo que buscan es hacer pedagogía, ha dicho.

Actividades para todos

Las actividades arrancan este domingo, 13 de octubre, a las 17:00 horas, con el saque de honor a ciegas por parte del presidente del antes del partido que el equipo toledano jugará contra el Almansa. Además, durante la semana se acercará el fútbol para ciegos en las categorías inferiores del club verdiblanco.

De otro lado, se realizarán trabajos con alumnos y la ciudadanía en general para sensibilizarles sobre la discapacidad visual, unas actividades que tendrán lugar en centros educativos, como los institutos El Greco y ; en las librerías Taiga y Hojablanca, y en la . Con éstos últimos, según ha apuntado José Martínez, se tratarán las problemáticas de acceso que tienen las personas discapacitadas, “es importante que lo sepan los arquitectos del futuro”.

El día 18 de octubre, a las 9:30 horas, y en colaboración con la , se celebrará un desayuno a ciegas, en el que participará la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, entre otras autoridades, para posteriormente pasear con antifaz y bastón blanco por la ciudad. Después, los participantes realizarán una compra asistida en un supermercado de la ciudad.

La ONCE cuenta en Toledo con más de 500 personas afiliadas. Desde la han aprovechado la ocasión para recordar la necesidad de acudir al oftalmólogo cada cierto tiempo y de adoptar un consumo responsable de las pantallas. Un llamamiento que han realizado con motivo de la celebración, ayer, del Día Mundial de la Visión.