Alrededor de 200 personas de nueve provincias españolas participarán en las actividades programas desde mañana, ha comentado el vicealcalde, quien ha resaltado la vinculación de Toledo y Melilla por su pasado histórico y por ser referentes en la confluencia multicultural y en la convivencia de culturas.

González Cabezas se ha mostrado convencido de que Toledo y los responsables de la Casa de Melilla en la capital regional “serán anfitriones perfectos” para que esta primera convención “sea un auténtico éxito” y los participantes en el evento “se van a encontrar como en casa”.

Por su parte, José Luis García ha destacado que la elección de Toledo para la celebración de este encuentro se tomó en el seno de la en España y tiene como objetivo “reflexionar sobre lo que suponen estas organizaciones actualmente, su cometido o la españolidad de la Ciudad Autónoma”, entre otras cuestiones.

La vinculación de Toledo con la Federación, donde se aprobaron sus primeros estatutos, y las efemérides que concurren este año en la Ciudad Imperial como son el XXX aniversario de su inclusión la lista de Patrimonio Mundial y la Capitalidad Gastronómica hicieron que se designase a la capital de Castilla-La Mancha como lugar del evento, como ha explicado García.

Mañana jueves tendrá lugar la recepción de los participantes en el Hotel Beatriz y ya se celebrará un recital de poesía con la artista toledana y poetas de las localidades originarias de las Casas de Melilla. Durante los dos días siguientes habrá visitas a los museos Sefardí y del Ejército, conciertos de música y teatro para completar las sesiones de trabajo que tendrán lugar por las tardes.

Han confirmado su asistencia a estas jornadas las casas regionales de , , , Granada, , , y .