La concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, , ha presentado este jueves la jornada ‘Toledo Abierto’, un foro sobre Participación Ciudadana donde técnicos, expertos y ciudadanos han analizado y reflexionado sobre el papel de los instrumentos participativos, creados al servicio de la ciudadanía y donde se han valorado estrategias futuras con el objetivo de avanzar en este área.

Para Helena Galán esta jornada es necesaria, ya que sirve para analizar, evaluar y recoger las impresiones, tanto de ciudadanía como de personal técnico del Ayuntamiento de con respecto a la Participación Ciudadana. “Es necesario saber de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos y siempre de la mano de los verdaderos protagonistas, que son los ciudadanos y ciudadanas”, ha dicho la edil.

‘Toledo Abierto’ ha contado con la participación de Carolina Díaz, encargada de ‘Gobierno Abierto’ de España; , economista y especialista en gestión avanzada; César Cruz, doctor en Ciencia Política; Matías NSO, fundador de @kuorum.org y Jonatan Moreno, licenciado en Ciencias Políticas y especialista en Participación.

Todos ellos han aportado su experiencia y bagaje en el campo de la Participación Ciudadana, a través de dos talleres; uno de transparencia, rendición de cuentas y participación y otro de co-creación para avanzar en el contexto de .

La jornada es una actividad más en la línea de apostar por la Participación Ciudadana, como una herramienta creada al servicio de la ciudadanía y una forma de impulsar una democracia real y participativa.

La participación ciudadana es un potente instrumento transformador, democrático y con un gran potencial para el desarrollo positivo de cualquier sociedad. Las sociedades participativas, además de democráticas, tienen más potencial de cambio para lograr una sociedad más justa y mejor para la mayoría de la ciudadanía.

AUDIO:

http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2019/03/helena-galan-toledo-abierto.mp3