Este estreno ha sido organizado, además de por la Real Fundación de , por el Museo Sefardí, con el apoyo del Ateneo de la ciudad, el Ayuntamiento y el , según ha informado el museo en nota de prensa.

El documental recoge el testimonio de más de una veintena de ancianos sefardíes que se negaron a abandonar el Magreb cuando Marruecos, Argelia y proclamaron sus respectivas independencias de España y Francia, en las décadas de 1950 y 1960. Pese a su avanzada edad, aún viven en la región norteafricana donde, según confiesan, fueron acogidos con extraordinaria generosidad en 1492, cuando fueron expulsados por los , y hasta la actualidad.

Es la primera vez que un documental recorre el legado que esos “españoles” han dejado en la región en los 527 años transcurridos desde su diáspora. Para su elaboración se han invertido casi dos años, más de 100.000 euros y se han recorrido varios miles de kilómetros, que llegan hasta el último rincón de la memoria de este éxodo apenas conocido, como países como Canadá, Venezuela, Brasil, Estados Unidos, España, Marruecos, Argelia y Túnez.

En su producción ha participado Televisión Española, el , el Ministerio de Cultura y Deporte y Marca España. La versión inglesa se estrenará el próximo 13 de marzo en el Festival de Cine de , donde figura como película estelar.

‘Tu boca en los cielos’ es el tercer documental con el que Miguel Ángel Nieto aborda el tema del sefardismo. En 2004 realizó ‘El último sefardí’ que, entre otros muchos premios internacionales, recibió el Globo de Oro en , y en 2006 hizo ‘La guerra en cuatro tiempos’, una historia del reencuentro de los hermanos músicos Bernard e , separados por la Segunda Guerra Mundial.